Varios líderes mundiales han rechazado los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 28 de julio, en las que el CNE proclamó la reelección de Nicolás Maduro, por encima de Edmundo González, el candidato que ya ha sido reconocido por varias naciones como el ganador de estos comicios.
En medio de este escándalo político por el fraude electoral, miles de personas han salido a las calles a protestar, generando molestia en el régimen de Nicolás Maduro, quien dijo este jueves 1 de agosto que alista dos cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes que rechazan el robo de las presidenciales.
“Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
En Vicky en Semana, Francisco ‘Pacho’ Santos, exvicepresidente de Colombia, y Roberto Deniz, periodista venezolano, se refirieron a este escándalo electoral en el vecino país.
Santos fue enfático al decir que, si bien ha habido un “aislamiento a la dictadura” de parte de algunos países que rechazan los resultados electorales y reconocen a Edmundo González como el ganador de las presidenciales, en realidad se necesita más que eso para ‘tumbar’ del poder al régimen y que la democracia vuelva a reinar.
“Lo cierto es que Estados Unidos reconoce a Edmundo como ganador, pero aquí se necesita más que eso. Con eso no salimos adelante y con eso la democracia no vuelve. Aquí se necesita otro tipo de medidas, no sé cuáles son, porque China la tiene clara, Rusia la tiene clara, Cuba la tiene clara y pareciera que Occidente con Estados Unidos y los otros países no la tienen tan clara y están ganando la pelea”, dijo el exvicepresidente de Colombia.
En tal sentido, Santos manifestó que los países que respaldan a Venezuela deben buscar la manera de apoyar “seriamente” a ese país en este momento clave o, de lo contrario, “la represión va a ganar la batalla. Esa es la verdad”.
Además, el exvicepresidente resaltó en Vicky en Semana la importancia de una “revolución ciudadana” pacífica, liderada por los mismos ciudadanos venezolanos, “que acabe demostrando el poder de la masa, sobre el poder de la minoría violenta”.
Por su parte, el periodista Deniz manifestó en Vicky en Semana que el silencio cómplice del Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene precedentes en la historia de Venezuela.
“Al día viernes, cinco días después de las elecciones, no hay un dato que soporte el boletín leído durante la madrugada del domingo; no hay un acta oficial publicada por el CNE que avale eso. No hay datos, por ejemplo, de cómo sería la distribución total de las votaciones. Es decir, cuántos votos hubo en Caracas, Maracaibo, centro por centro, mesa por mesa, que es algo que tenía el CNE 48 horas para hacer”, destacó Deniz.
Por otra parte, el periodista venezolano destacó que no se quería aventurar sobre lo que puede llegar a pasar a corto, mediano o largo plazo con el régimen de Maduro, no sin antes destacar que el rol de la comunidad internacional es clave en “estas horas críticas” que atraviesa Venezuela.
“Y digo el rol de la comunidad internacional, no en un sentido genérico. Es que la comunidad internacional es responsable también de lo que pueda ocurrir en Venezuela”, aseveró Deniz en Vicky en Semana.