Esta semana se conoció que la sargento segunda del Ejército Nacional Ghislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos pequeños hijos habían sido secuestrados por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en el departamento de Arauca.
Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, se volvió a pronunciar este viernes 7 de julio con respecto a este lamentable hecho. No obstante, provocó bastante indignación en el país luego de indicar que la uniformada fue “imprudente”, ya que ella sabía que en la zona había presencia de esa guerrilla.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN, es un acto de imprudencia. Cada uno debe tener responsabilidad en su comportamiento, las personas deben tomar todas las precauciones necesarias”, precisó el funcionario.
Ante estas declaraciones, el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, habló en exclusiva con Vicky en Semana y criticó fuertemente al ministro Velásquez, enfatizando que le parece el colmo que salga con ese tipo de afirmaciones.
El hombre, de igual manera, manifestó que el jefe de la cartera de Defensa nunca se había comunicado con ellos para saber cómo están.
Ante las declaraciones del Ministro de defensa y la angustia que sentía en ese momento, el padre de Karina añadió: “Yo estoy pasando por una compleja situación, pues no sé nada de mi hija. La imprudencia es la del ministro, que no sabe cuánto gana un sargento del Ejército. Ella estaba cumpliendo una orden de traslado. Es el colmo que un ministro diga eso, en vez de llamarnos a darnos fuerzas”, indicó don Gerardo, visiblemente afectado.
Luego explicó: “Es la primera vez que el ministro habla del secuestro de mi hija y sale con esa charada. Eso no es de un jefe de las Fuerzas Militares de un país. Él como comandante superior debe saber qué pasa con sus subalternos”.
Le abrirán proceso disciplinario por su secuestro
Gerardo Ramírez, padre de la sargento del Ejército Karine Ramírez, se ha pronunciado en contra de un posible proceso disciplinario que quieren abrirle a su hija por su secuestro y posterior liberación por parte del ELN en Arauca. La noticia de su secuestro se volvió viral debido a que ocurrió mientras el ELN anunciaba la etapa preparatoria para el cese bilateral al fuego con el gobierno de Gustavo Petro.
En su viaje a Bogotá para reunirse con su hija y sus dos nietos, que aún se encuentran en el Hospital Militar después de haber sido entregados por el ELN, Gerardo Ramírez denunció a SEMANA que se ha enterado de que a la sargento Karine Ramírez “le quieren abrir un proceso disciplinario por su secuestro”.
Según las informaciones recibidas de compañeros de su hija, Ramírez afirma que existe la intención de iniciar una investigación en su contra. Ante esta situación, Gerardo Ramírez busca apoyo para evitar que las autoridades militares, incluido el ministro de Defensa, Iván Velásquez, o cualquier otra persona que haya dado la orden, lleven a cabo dicha investigación.
“Necesito que me ayuden porque no podemos dejar que sus superiores o el ministro de Defensa, Iván Velásquez, o no sé quién dio la orden, quieren abrirle una investigación” Gerardo Ramírez.
En relación con la difusión de la noticia del secuestro, Ramírez mencionó que el gobierno no deseaba que la información se hiciera pública, pero él no pudo mantenerse en silencio. Aunque ha recibido comentarios negativos por su decisión, Ramírez está decidido a no permitir que se abra un proceso disciplinario en contra de su hija. Para él, resulta injusto que después de ser víctimas de un secuestro, ahora intenten investigarla.
Gerardo Ramírez recibió llamadas de compañeros de trabajo de su hija, quienes le informaron que se ha hablado internamente de abrir un proceso disciplinario en su contra. Ahora, espera contar con el apoyo necesario para evitar que esta situación se materialice y proteger los derechos de su hija, quien ha pasado por una experiencia traumática.
Gerardo RamírezIncreíble la injusticia hacia las víctimas, pareciera que el mundo está al revés, las víctimas son culpables de todo. Nosotros, según ellos, prácticamente somos responsables de todo. Solo falta que le hablan proceso disciplinario a los niños y a Skype, la perrita de la familia que también fue secuestrada” Gerardo Ramírez.
Los últimos audios de la sargento
El padre de la uniformada también aprovechó el diálogo con este medio para contar que Karina les notificó a sus superiores todos los detalles del viaje. Igualmente, precisó que el desplazamiento aéreo no era una opción, teniendo en cuenta las limitaciones económicas, pues su sueldo no es tan alto.
Durante el camino, la sargento Ramírez mantuvo comunicación vía chat con su progenitor, quien enfatizó en que los mensajes dejaron de entrarle a la joven de un momento a otro.
“Antes de salir de acá, ella se reportó ante el superior para decirle cómo iba. ‘Me da susto es porque estas carreteras son muy solas, papi (...). La verdad esto está como feo, todo tenebroso’”, le dijo la militar a su padre, en un audio enviado sobre las 2:00 p. m. del 3 de julio, último día en que tuvieron comunicación.
Gerardo Ramírez aseguró finalmente en la entrevista con Vicky en Semana que, aunque el secuestro se conoció hasta la madrugada de este miércoles, su hija y sus nietos llevan desaparecidos desde el pasado lunes.
“Lo único que me dijeron en el Ejército era que tenía que tener tranquilidad y paciencia. Les dije que paciencia no puedo tener porque yo tengo que mirar a ver qué hago”, concluyó.