Recientemente, el presidente Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a lanzarse a las calles para defender las reformas que radicará el Gobierno nacional en el Congreso de la República.
“La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”, dijo el jefe de Estado.
En Vicky en Semana, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia se refirió a lo dicho por el presidente Petro. Dijo que el jefe de Estado está llamando “a la gente a la calle a presionar respaldo a propuestas que no existen”.
“Es decir que el voto a ciegas del petrismo salga a defender, ciegamente, lo que el presidente y sus ministros están proponiendo”, agregó la congresista del uribismo.
La senadora también manifestó que no se puede ser Gobierno y a la vez presionar a las ramas del poder invitando a la ciudadanía a las calles.
“Evidentemente, se ha hablado de que podría haber una crisis dentro de la coalición de Gobierno. Y entonces, el presidente Petro ante la presión de muchos sectores técnicos, de criticar, lo que está proponiendo, lo que está diciendo es: ‘Salgamos a la calle para impedir el diálogo técnico sobre estas reformas’. Para impedir que el Congreso escuche, digamos a las personas que se están refiriendo negativamente a las reformas, y esto sea aprobado por la presión”, señaló Valencia en Vicky en Semana.
Paloma Valencia también afirmó que esa fue la estrategia de la oposición durante el mandato del hoy expresidente Iván Duque, en que según la congresista, se decía “o se hace, o van a estar bloqueadas las ciudades”.
“‘O hacen lo que el comité del paro quiera, o no vamos a dejar que el sector productivo levante cabeza, ni que la gente vaya a trabajar’. Entonces, la amenaza de un nuevo paro, pues a mí me parece que es una amenaza a la estabilidad democrática de la nación”, destacó Paloma Valencia en Vicky en Semana.
A su vez, la congresista recalcó que, sumado a lo anterior, el Gobierno quiere liberar a integrantes de la autodenominada primera línea, recordados por provocar desmanes en diferentes ciudades del país.
En tal sentido, se preguntó en Vicky en Semana cuál es la seguridad de las marchas que el Gobierno está convocando, cuando en últimas “amenaza tirarles marchas violentas a las manifestaciones pacíficas que ha organizado siempre la oposición”.
Vale recordar que representante a la Cámara Miguel Polo Polo había impulsado en sus redes sociales a salir a marchar el martes 14 de febrero en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, como se mencionó inicialmente, el presidente Petro convocó para ese mismo 14 de febrero a la ciudadanía a un debate sobre las reformas que adelanta en plaza pública, es decir, en las calles.
De tal modo, desde la oposición afirman que si el jefe de Estado sigue en pie con el “debate en plaza pública” para esa misma fecha, moverían su marcha para el 21 de febrero y no sería el 14.
Tras conocerse el mensaje del jefe de Estado, los congresistas del Pacto Histórico también se unieron a la convocatoria y mostraron que ya están manos a la obra: en diálogo con las comunidades para convocar a las calles.
“Querido @petrogustavo, precisamente en eso estamos en Cali con @AlfreMondragon, en este período: en pedagogía para la movilización por las reformas. Todos a la calle por el siguiente ciclo reformista”, indicó el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias.