El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una red internacional integrada por más de 190 periodistas de diferentes países, reveló recientemente más de 11,9 millones de documentos confidenciales que evidencian la manera en que algunos poderosos políticos y personajes millonarios en el mundo manejan sus fortunas en territorios denominados ‘paraísos fiscales’.

En el listado aparecen los expresidente Andrés Pastrana, Cesar Gaviria, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el exministro y embajador en Chile Guillermo Botero y la exministra Gina Parody, además también destaca el director de la DIAN, Lisandro Junco Riviera, y el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Ramírez.

En Vicky en SEMANA, Lisandro Junco Riviera pidió no ser estigmatizado por haber aparecido en los ‘Pandora Papers’, recalcando que él y su esposa crearon en 2016 una sociedad que se encuentra radicada en el estado de la Florida, Estados Unidos, y que ha cumplido con todas las obligaciones tributarias. Compañía que fue creada junto a una firma de ese país.

“Uno no puede decir que hay paraísos fiscales en donde uno esté pagando impuestos. Yo he presentado las declaraciones todos los años y eso se lo puse en conocimiento a El Espectador. ¿Cuál es el único activo que tiene esta sociedad? Esta sociedad solo tiene una cuenta bancaria constituida en el Citibank en la sede de Miami, que la aperturamos en 2017 con mi esposa en un proyecto para poder estudiar y vivir en Estados Unidos, porque la idea era poder trabajar y estudiar y la aperturamos por 40 dólares. Entonces cuando yo veo que sale un poco de gente con miles de millones de dólares; jeques, reyes, políticos, mega millonarios, multimillonarios, empresarios y yo”, indicó en Vicky en SEMANA, Lisandro Junco Riviera.

El director de la DIAN señaló que es el único que arrancó su sociedad con 40 dólares y hoy en día tiene 10.954 dólares en la Florida. Por lo tanto, fue enfático en decir que Estados Unidos no es un paraíso fiscal.

“Y ahí es donde uno empieza ver que esa investigación de Conectas con El Espectador le faltó rigurosidad, porque no pueden ir calificando a países que intercambian información con Colombia, a personas como en mi caso en donde he declarado todos los activos en el exterior. Y vale la pena decir que no solo los he declarado, sino que los he hecho públicos. Yo he sido el único funcionario del país que ha publicado su declaración de activos. No de este Gobierno, de la historia de Colombia”, agregó el funcionario.

Además, calificó como un “show” esa investigación. De hecho, recalcó que desde la DIAN hay un compromiso moral para la lucha contra la evasión y los activos que se encuentran en el exterior sin ser declarados.

“El problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos. En mi caso está absolutamente legal. Con mi esposa incluso fuimos mucho más allá. Nosotros no solo declaramos nuestra participación en la sociedad, sino también en la cuenta, ese es el activo subyacente de la sociedad. El problema está en aquellos que no han declarado esos activos en el exterior de conformidad con los formularios y la reglamentación que el país tiene a través de la DIAN. Eso es preciso y claro y eso lo vengo haciendo yo desde el año 2017 con los 40 dólares y hoy en día lo seguiré haciendo con los 10.900 dólares que tenemos con mi esposa ahorrados en esto que existe a nivel mundial con el show de Pandora Papers”, insistió en Vicky en SEMANA, el director de la DIAN.