En medio de la delicada situación en el país por el tercer pico del coronavirus, este miércoles se realizará el paro nacional en contra de la reforma tributaria y para exigir el retiro de la iniciativa que estudian las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes.

Escuche el debate aquí

En Vicky en Semana, Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT, recordó que quienes no puedan participar de la marcha de manera presencial, también lo podrán hacer de manera virtual.

“Nosotros pusimos en circulación un protocolo para la movilización. Ese protocolo incluye una observación de quién no debe ir. Y no debe ir toda persona que por alguna razón tenga el riesgo de tener contagio, o que si llega a tener un contagio sus comorbilidades puedan conducir a que la situación sea supremamente grave. Esos que no van a ir desde sus casas van a tener cacerolas, banderas, va a haber mucha interacción virtual y al resto de colombianos los invitamos a caminar”, dijo Orjuela.

Por su parte, Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, calificó de “perversa” la reforma tributaria, por lo que le pidió al Gobierno nacional retirarla para su estudio en el Congreso de la República. “Esta reforma va en contravía de las clases más vulnerables, trabajadores, de las pequeñas y medianas empresas. Desarrollaremos diferentes actividades en el marco de este gran paro nacional (...) Hay que rechazarla, desde la casa; los que quieran y deseen salir hay que hacerlo, aquí lo importante es rechazar esta reforma tributaria agresiva que verdaderamente afecta al pueblo colombiano”, señaló Alarcón.

Entre tanto, Hami Gómez, representante estudiantil de Acrees, reveló que en Medellín, además de las movilizaciones en horas del día, llegada la noche realizarán un cacerolazo.

“Nosotros hemos venido realizando una serie de denuncias desde Acrees por el incumplimiento por parte del gobierno nacional en el articulado que presenta y de ser aprobado este articulado se incumplirían los acuerdos firmados con el Gobierno en el 2018. Esto equivaldría que las universidades públicas dejarían de recibir 160.000 millones de pesos que son el incremento que habíamos acordado que es de 4,6 %. También las instituciones técnicas y tecnológicas dejarían de recibir 3.800 millones. Esto nos parece bastante grave y este es uno de los puntos que hemos presentado en este marco”, manifestó Gómez.

En una nueva intervención, Alarcón también invitó al Gobierno nacional a sentarse con Fecode para establecer cómo podría ser el retorno seguro de los estudiantes a las escuelas. “Se deben concertar unas mínimas condiciones básicas porque es necesario, importante, volver a las escuelas. Aquí lo ha tergiversado el Gobierno nacional, frente al tema de que los maestros y maestras de Colombia no quieren regresar. No, nosotros somos los más interesados en regresar a las aulas de clases”, afirmó el ejecutivo de Fecode.

A su vez, Alarcón afirmó que Colombia es de los peores países que han manejado la pandemia del coronavirus, recalcando el cómo avanza el proceso de vacunación en el país.

“Así como vamos con este ritmo desafortunado, cuatro o cinco años necesitamos para que la población que lo requiere y necesita la vacunación, esté completamente en Colombia. Aquí hay un mal manejo y una mala política. Por eso vamos a salir a rechazar todas esas perversidades y adicionalmente por lo que implica esa reforma que es lesiva”, insistió Alarcón.

Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT, insistió en SEMANA que la reforma tributaria impacta a todos los colombianos, en especial a la clase media y de menos recursos. También recordó que el paro de este miércoles no se llevará a cabo solo por la reforma, sino que esta movilización ya estaba pactada en un calendario de movilizaciones.