El expresidente Andrés Pastrana habló con Vicky en Semana. En el marco de la entrevista, en la que habló de múltiples temas de la agenda nacional, el exmandatario se refirió a la primera dama Verónica Alcocer y a la vicepresidenta Francia Márquez.
De acuerdo con el exmandatario, es claro que en el gobierno del presidente Gustavo Petro quien ejerce el poder femenino es Verónica Alcocer mientras que a Francia Márquez la intentan “apagar”. Según el expresidente, Francia Márquez le quitó protagonismo a él adquirió relevancia, y por eso él le está dando más protagonismo a su esposa.
Vea la entrevista completa con el expresidente Andrés Pastrana:
“Verónica ha asumido el papel de Francia. Hoy si les pregunta uno a los colombianos quién es la vicepresidente de Colombia yo creo que identifican más a Verónica que a Francia. Francia va a tener que asumir su papel de verdad”, aseguró. “Verónica ha tomado, en buena parte, funciones que le corresponden a la Vicepresidencia, por ejemplo, ir a visitar al presidente Maduro, al narcodictador Maduro, en Venezuela de la mano de los españoles. Yo recuerdo que en mi gobierno, cuando el presidente no podía ir a un acto oficial, iba el vicepresidente, y con el gobierno de Petro es todo lo contrario”, aseveró.
“Petro le está quitando todas las funciones a Francia. A Francia la dejaron sin absolutamente ninguna función y todas se las está entregando Petro a su señora, a la primera dama. Cuando uno habla con los amigos de la costa, del interior, Verónica está llamando a alcaldes, gobernadores, diputados, concejales”, agregó Pastrana, quien dijo que es ella la que está actuando políticamente en el Gobierno colombiano. “Yo diría que hay dos vicepresidentas de Colombia. ¿Cuál es la verdadera? Hoy no sabemos”, agregó el expresidente Pastrana.
“A Francia le está buscando cómo apagarla, cómo quitarle peso a Francia, no tiene funciones, no hace absolutamente nada, creo que es el temor que le tiene Petro a Francia, que asumió un papel importante. Petro se dio cuenta de que Francia le ha quitado protagonismo y está buscando darle un mayor nivel a su señora y es lo que está haciendo”, agregó.
Lo dicho por Pastrana alrededor de Francia Márquez y Verónica Alcocer
La vicepresidenta Francia Márquez: mujer, afrodescendiente, activista de derechos humanos, ambientalista, abogada, de origen humilde, venida de esa Colombia profunda por mucho tiempo olvidada e invisibilizada, se convirtió en el gran fenómeno de la pasada campaña electoral. Una figura que llegó a refrescar la política y a darles voz a los “nadies”.
Por sus luchas, Francia fue reconocida en 2015 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, y en 2018 le fue entregado el Premio Goldman para el medioambiente. En 2019, el prestigioso medio BBC de Londres la catalogó como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. En ese momento, la cadena internacional describió a Francia como: “Una líder formidable de la comunidad afrocolombiana, encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro”.
Por eso, su llegada a la Vicepresidencia no fue un regalo. Márquez se lo ganó en las urnas con más de 800 mil votos que obtuvo en las consultas presidenciales, en las que logró despertar la esperanza de los colombianos al ver en ella una representación de lo que es el colombiano de a pie, el que viene de abajo, el que día a día se levanta a luchar con templanza para buscar el sustento. Sin embargo, casi 100 días después de haber asumido la Vicepresidencia su voz firme en favor de los “nadies” se ha ido opacando en medio del papel poco protagónico que se le ha dado en el Gobierno.