El expresidente Andrés Pastrana habló con Vicky en SEMANA. En el marco de la entrevista, en la cual habló de múltiples temas de la agenda nacional, el exmandatario se refirió al mensaje en Twitter publicado por José Antonio Ocampo, quien le pidió respeto.
Todo empezó cuando Pastrana publicó en Twitter: “Petro: no se le olvide que en mi gobierno nos tocó reconstruir el país destruido, en pacto con los carteles del narcotráfico similar al suyo, por sus socios Ernesto Samper y José Antonio Ocampo”. Y ello, en respuesta a una declaración que dio el presidente Gustavo Petro cuando posesionó a Astrid Bibiana Rodríguez como ministra del Deporte. “La actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia. La suspendieron para ahorrarse dineros que querían destinar a la guerra y que querían destinar para salvar bancos en el mandato del señor Andrés Pastrana. No solamente la educación física, sino también la música, las artes y la historia terminaron evaporadas de nuestra educación, y condujeron a una mala educación de la sociedad”, dijo el jefe de Estado.
Y dado a que en la respuesta, el expresidente Pastrana mencionó a Ocampo, el jefe de la cartera de Hacienda le respondió solicitándole respeto. “Siempre he respetado al expresidente Pastrana. Le pido, por lo tanto, el mínimo respeto hacia mí”, escribió en Twitter.
Bajo ese contexto, y dado que Pastrana atendía la entrevista de Vicky en SEMANA cuando se produjo el mensaje en Twitter, el expresidente aseguró que el ofendido fue él, por parte del presidente Petro, y no Ocampo, como él sugiere. “Pero ministro, si es que las cifras hablan por sí solas. ¿Cuál irrespeto hay de decirle que me dejaron una inflación de más del 18 %, un desempleo que llegaba casi al 24 % y una tasa interbancaria de más del 60 %?”, le respondió.
Vea la entrevista completa con el expresidente Andrés Pastrana:
“El sector cooperativo estaba quebrado, el sector bancario estaba quebrado, el ahorro de los colombianos se iba a perder. Ahí no hay irrespeto. El irrespeto viene es de Petro hacia mí”, agregó Pastrana, al decir que Ocampo, cuando fue ministro de Hacienda, y ahora, de nuevo en el gabinete, ha tenido muy malos indicadores.
El mensaje en Twitter que publicó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Gustavo Petro fue:
“Invertimos en salvar la banca y al ministro le consta porque nos la dejaron quebrada. La banca en Colombia estaba quebrada y a mí me toca, adicionalmente, la crisis rusa y nos tocó salvar el ahorro de los colombianos. Defender mi gobierno de lo que me dejaron ellos no es irrespeto”, agregó el expresidente, quien destacó la labor económica durante su gestión (7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2002) de Juan Camilo Restrepo. “Lo que nos dejó Samper (Ernesto Samper) fue sangre, sudor y lágrimas”, aseveró.
“Que me diga dónde está la falsedad, dónde están las mentiras de un gobierno sin visa para Estados Unidos. Al ministro Ocampo no le fue bien con el expresidente Samper y no le está yendo bien con el presidente Gustavo Petro. Hoy aquí veo carestía, inflación, desempleo, desempleo juvenil, inseguridad jurídica”, acentuó el exmandatario.
“El Gobierno está absolutamente contaminado. Es decir, Petro aprendió de su jefe Juan Manuel Santos también el tema de la mermelada, no solamente se compró los partidos políticos, al Partido Conservador y al Partido Liberal, como se los ha comprado, sino adicionalmente, hoy el ministro del Interior (Alfonso Prada) –que también tiene que responder– ha dicho que se le dieron cupos indicativos –que es lo que denomina la mermelada en Colombia– a Nicolás Petro, el hijo del presidente Petro”, expuso el exmandatario.
Pastrana se remitió a las declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, durante su reveladora entrevista en SEMANA. “El hijo de Petro, de acuerdo con las informaciones, dialoga con todos los ministros y, precisamente, está otorgando cupos indicativos. ¿Qué hace dialogando el hijo del presidente con los ministros del gabinete de su padre? No entendemos”, comentó. El ministro Ocampo no ha replicado el nuevo pronunciamiento de Pastrana.