Este miércoles 5 de abril comenzó oficialmente el segundo Plan Éxodo de la Semana Santa, por lo que se espera que miles de vehículos se movilicen por las principales vías del país.

En el espacio de Vicky en SEMANA, el coronel Diego Mora, director Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, explicó qué medidas implementó la autoridad para monitorear y controlar el tráfico. Así mismo, hizo un llamado especial a los conductores para que sean responsables en carretera y así evitar tragedias.

En primer lugar, el coronel Mora indicó que para la hora (1:00 p.m.) no se registraban afectaciones importantes en el desarrollo del Plan Éxodo. En ese sentido, precisó que actualmente solo hay dos sitios donde se registran complicaciones, aunque datan de varios meses atrás, como el cierre parcial en la vía Medellín - La Pintada, y en la vía Rosas (Cauca), donde hay pasos alternos.

“Esperamos que se movilicen hoy por las vías del país más de 1′400.000 vehículos, teniendo de referencia el año inmediatamente anterior. En el momento tenemos una movilidad moderada y no tenemos contratiempos”, anotó.

Respecto a otros corredores viales importantes, como la vía al llano y la salida sur de Bogotá, hacia el Tolima, el coronel Mora expuso que no tienen ningún cierre total que pueda perjudicar a los viajeros. No obstante, recordó que en algunos sectores hay frentes de obra.

Por ejemplo, en la vía Bogotá-Girardot se vienen efectuando obras correspondientes a su ampliación. En tal virtud, en determinados puntos hay paso solo por un carril. Para moderar la afectación, dichos sectores son monitoreados por las autoridades de tránsito.

“Como siempre, pedimos a todos los actores viales respeto por las normas de tránsito, con el fin de evitar siniestros viales en los ejes viales del país”, destacó.

Las autoridades de tránsito vigilan los principales corredores viales del país durante el Plan Éxodo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Precauciones para un Plan Éxodo seguro

Con el propósito de evitar accidentes de tránsito y demás situaciones que lamentar, el coronel Diego Mora compartió las siguientes recomendaciones:

  • Hacer una revisión mecánica al vehículo. Fijarse en elementos sencillos, pero importantes, como el estado de las llantas, el sistema de frenos y de luces.
  • Programar el viaje con antelación.
  • Consultar el #767 para obtener información en tiempo real del estado de las vías.
  • En vista de que se han registrado lluvias en varias zonas del país, es clave respetar los límites de velocidad y mantener una distancia prudente con los demás vehículos y actores viales.
Es importante que los conductores revisen el estado mecánico de sus vehículos antes de salir a carretera. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El director Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca también invitó a los viajeros a prepararse desde ya para el plan retorno, pues el domingo 9 de abril habrá pico y placa regional para entrar a la ciudad de Bogotá.

Ese día, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Las autoridades de tránsito proyectan que se movilizarán cerca de 1'400.000 vehículos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Tendremos algunas medidas especiales de tráfico, como reversibles, vías en un solo sentido. Por ejemplo, en Villavicencio-Bogotá; Girardot, desde Fusagasugá-Bogotá; desde La Caro hasta Bogotá, y desde el sector de Viotá hasta Mosquera, con el fin de que puedan ingresar desde horas de la tarde con una mejor movilidad”, señaló el coronel Mora.

Finalmente, expuso que el flujo vehicular ha venido aumentado conforme avanza la tarde, por lo que reiteró su llamado para que los conductores acaten las normas y así se puedan evitar eventuales tragedias durante las próximas horas.