Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el partido de la U, hablaron con ‘Vicky en SEMANA’. Lo hicieron en medio de las alertas que hay por la escasez de medicamentos.
De acuerdo con el último reporte del Invima, en Colombia hay 25 referencias que no cuentan con las unidades suficientes para satisfacer la demanda. Según el reporte de la autoridad sanitaria, hay desabastecimiento de acetato de ciproterona, ungüento de aciclovir, cladribina inyectable, clobazam, cloruro de potasio inyectable, dorzolamida, enantato de noretisteron con valerato de estradiol, epirrubicina polvo liofilizado, fenitoína, hidralazina, inmunoglobulinas específicas neutralizantes del veneno de serpientes, interferón humano recombinante gamma-1B, Ioversol, lidocaína con epinefrina, metformina con glibenclamida, metoprolol succinato, nevirapina, nifedipina, oxicodona, pancreatina, pipotiazina, R-L asparaginasa, somatropina y tobramicina.
Estos medicamentos se usan en su mayoría para tratar enfermedades raras, convulsiones, condiciones oculares, métodos anticonceptivos, varios tipos de cáncer, epilepsias, hipertensión, procedimientos dentales, diabetes, VIH, dolores fuertes, afecciones gástricas, esquizofrenia, problemas hormonales de crecimiento y antibióticos.
Por otro lado, causa temor que estén en riesgo de desabastecimiento otros 12 medicamentos, entre ellos acetaminofén, insulina y quetiapina, un fármaco recetado a pacientes con depresión que causa alta dependencia.
Los factores que llevan a esta escasez son varios e incluso globales. Hernando Macías, director técnico de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, dijo que la situación es similar en varios países. “Son problemas recurrentes en la industria farmacéutica en todo el mundo”, manifestó.
Bajo este contexto, los congresistas aseguraron que parte del problema es que el gobierno del presidente Gustavo Petro se lo adjudica a una escasez mundial y no es así. “El Gobierno está tan enfocado, tan concentrado en tratar de sacar adelante su inconveniente e improvisada reforma a la salud que se desentiende de sus obligaciones. El Gobierno dejó durante seis meses a los pacientes con hepatitis C sin los medicamentos, les interrumpieron ese tratamiento”, señaló Forero.
“Ahí, por ejemplo, no había un problema de desabastecimiento a nivel mundial sino que al Gobierno se le olvidó comprar oportunamente esos medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud”, agregó el congresista Forero, al recordar que él también denunció que el Gobierno dejó vencer un millón de vacunas covid-19 y no atiende otros frentes en salud por estar concentrado en asuntos como la reforma a la salud y descuidando su rol. “Los que terminan pagando las consecuencias son los pacientes”, aseveró.
A su turno, Salcedo aseguró que “el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sale a proponer producción nacional. ¿Cuánto se va a demorar eso? El no pago ha hecho que se desfinancien recursos para la importación y el trámite de varios medicamentos”. Y agregó: “el ministro de Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo) y el director del Invima (Francisco Rossi) han pasado de agache”. Según dijo, él los citó a una reunión para analizar medidas por la escasez de medicamentos, para actualizar tablas de los precios de los medicamentos, y el ministro ni siquiera asistió.
Aparte, sostuvo el congresista Salcedo, el presidente Gustavo Petro publica en la red X cifras que él manipula a conveniencia, para justificar la reforma a la salud, en lugar de buscar soluciones para los pacientes. Peor aún, dijo el congresista, que ha adelantado varios debates en el legislativo sobre la crisis de medicamentos, el Ejecutivo está abriendo la puerta para que medicamentos de baja calidad sustituyan a los requeridos.
“Se está abriendo el camino a medicamentos cuya calidad está por verse. Hoy ante la coyuntura solamente podría decir que se están relajando las normas de control de calidad y eso es igual de peligroso porque pone en riesgo la salud de los pacientes”, aseguró Salcedo.
Vea el programa completo de ‘Vicky en SEMANA’:
Salcedo agregó que no sobra explicar que hay “efectos adversos en la salud por el cambio de medicamentos” y nombró a una fundación que, dijo, maneja las estadísticas de cómo este problema va en aumento. De igual manera, aseguró la llama la atención tanta desidia del Gobierno. “Como la crisis no llegó hay que crearla”, señaló.
Sobre el particular, Forero dijo que sí teme que hay una intencionalidad del Gobierno en generar crisis para justificar la reforma a la salud, al recordar que Carolina Corcho, exministra de Salud, habló en ese sentido. “Tengo que pensar que hay cierta intencionalidad tras lo dicho por Carolina Corcho”, aseguró Forero al recordar cuando Corcho insinuó que los colombianos notarían la necesidad de un cambio del esquema de salud en Colombia cuando las cosas no salieran bien. El debate sigue abierto.