El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se vienen capturas en contra de algunos generales del Ejército Nacional a raíz de las investigaciones reveladas por SEMANA, en las que se evidencia que desde esa institución se estarían haciendo perfilamientos de periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y otras personalidades de la vida pública. Además, se maneja otra línea de investigación, agregó Barbosa, que es la de hechos de corrupción en las Fuerzas Militares.
“Se vienen órdenes de captura contra generales, pero los nombres y el detalle los daré dentro de dos meses, o un mes y medio”, dijo el jefe del ente acusador en diálogo con Vicky en Semana. Al ser indagado sobre si era cierto que se trataba de dos generales (en retiro o activos), anticipó Barbosa:“Pueden ser más”. En tal sentido, dijo que se viene trabajando de manera mancomunada con los entes de control y la Corte Suprema de Justicia para indagar en detalle este escándalo.
“Hay dos líneas. Una sobre temas de corrupción en el Ejército y, por otro lado, investigaciones relativas a perfilamientos que adelanta la fiscal delegada, Alexandra Ladino. Hemos hecho una inspección judicial y hemos recibido la colaboración de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, que ha entregado elementos materiales probatorios para que sean analizados por la Fiscalía General de la Nación”, dijo el fiscal.
Frente a estas investigaciones, aclaró el fiscal que las Fuerzas Militares en Colombia han cumplido una función histórica y misional muy importante. “Si se presentan este tipo de hechos que generan repudio al derecho penal, hay que hacerlo, pero no puede uno tampoco entrar en un juicio contra las Fuerzas Militares ni de Policía. No es que estemos diciendo que está plagada la Fiscalía de investigaciones contra miembros de la fuerza pública”. Además, respecto de la polémica suscitada por las citaciones de los periodistas que fueron nombrados en los perfilamientos, dijo que las mismas se dieron porque se han recibido solicitudes de algunos de los periodistas que son víctimas para que los tengan en cuenta dentro de la investigación. “Lo que estamos haciendo es que ellos también puedan ser llamados como víctimas para que estén enterados de qué es lo que está pasando”, afirmó. Así, desestimó las críticas y cuestionamientos que se hicieron en su contra por este llamado, calificándolo de fascista. “Acá no traten de volverme lo que no soy, porque yo lo que soy es una persona que he trabajado en el marco del equilibrio y derechos fundamentales. Llevo mucho tiempo trabajando en eso como para que ahora me quieran meter en una caja de fascista. Yo no soy ‘facho’. Yo soy un buen lector, y los ‘fachos’ no leen”.