Este martes 1 de agosto, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, el cual fue acusado formalmente por la Fiscalía General de Nación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Igualmente, el ente investigador reveló en medio de la diligencia la larga lista de lujos y excentricidades que adquirió el diputado del Atlántico durante los últimos meses. Asimismo, aseguró que este tenía gastos superiores a los 1.000 millones de pesos.

Nicolás Petro durante la audiencia de imputación de cargos. | Foto: Captura de pantalla audiencia en vivo

“Usted solo contaba en su cuenta con 280 millones de pesos, pero sus gastos superaban los 1.000 millones de pesos para el año 2022, dinero injustificado que no fue producto de su actividad económica. Compró un carro Mercedes Benz por un valor de 200 millones de pesos, pagados en efectivo”, enfatizó.

Este nuevo escándalo que rodea a la familia presidencial abrió la puerta a un nuevo debate político. Muchos se han preguntado si el jefe de Estado tiene algún impedimento para la designación de la terna que envía a la Corte Suprema para la elección del nuevo fiscal general, quien sucederá a Francisco Barbosa.

Con respecto a este tema, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, habló este miércoles en exclusiva con Vicky en SEMANA y puntualizó que el presidente Petro puede elegir la terna que desee sin ningún tipo de problema.

“Antes de que venza el periodo del actual fiscal, el presidente tiene que estar ya preparando su terna para cumplir con un deber que él tiene frente a la constitución. El deber del presidente es enviar una terna idónea para que la Corte también pueda cumplir con su deber”, indicó inicialmente.

El presidente Petro ha tenido varias diferencias con el fiscal Francisco Barbosa.
El presidente no tiene ningún impedimento para mandar una terna.

Luego, precisó: “El presidente para realizar este proceso no tiene ningún impedimento, él manda su terna y la Corte elige. Ahora, el fiscal que resulte elegido tampoco va a tener ningún problema, porque el hijo del presidente no es un aforado. La Fiscalía, incluso, ya puede haber dejado el caso en manos de los jueces”.

Cabe mencionar que el abogado Sergio Álzate, representante legal de la ONG Colombia Transparente, dijo que hay suficientes pruebas para demostrar que no solo Gustavo Petro podría tener interés en el proceso penal contra su hijo, sino que hay varios funcionarios del actual gobierno que ya tienen investigaciones judiciales en marcha.

Incluso, el jurista enfatizó que hace unos días le enviaron a la Procuraduría General de la Nación una recusación contra el jefe de Estado en la que piden que se aparte del proceso de escogencia del nuevo jefe del organismo judicial.

“Toda esa serie de riesgos para la separación de poderes y, obviamente, para el avance de esas investigaciones penales, es lo que conlleva la necesidad de que el presidente se aparte de ese proceso”, explicó Álzate.

La Corte Suprema de Justicia negó la recusación que presentó Nicolás Petro y respaldó la gestión del fiscal Francisco Barbosa.

El propio Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, le dijo a SEMANA que el mandatario debería separarse de la elección de fiscal. “Mi posición es que esos cargos deberían estar sujetos a una arista completamente independiente de un poder público”, sentenció.