Hay tensión en medio de la novena Convención del Partido Liberal, en la que se definirá si el expresidente César Gaviria continúa, o no, al frente de esa colectividad, puesto que hay ruidos que dan cuenta de la intromisión del petrismo en las decisiones de los militantes de las toldas rojas.
Por lo tanto, en Vicky en Semana, los congresistas liberales Juan Pablo Gallo y Juan Carlos Losada sostuvieron un agitado debate, tras los ruidos de que el petrismo quiere tomarse ese partido político.
Para el senador Gallo, no existe duda de que el petrismo tiene la intención de “robarse” el Partido Liberal. “Y arrebatarnos las banderas históricas que siempre hemos tenido. Hay una intensión de que a la postre del Partido Liberal, sea casi una lista alterna del Pacto Histórico”, agregó.
Por lo tanto, resaltó que aquello que estarían buscando es que el Partido Liberal pase a ser una “apéndice” del petrismo del que dijo, ya se han conocido los resultados bajo el mandato del presidente Gustavo Petro.
“En una lucha clara de petrimos y anti petrismo de lo que hoy está reclamando el país, que seguramente es ese deseo de millones de colombianos de ser interpretados y definitivamente irnos a la oposición y juntarnos todos los que tenemos esta idea, para que en 2026 retomemos una senda de progreso y crecimiento”, resaltó Gallo en Vicky en Semana, desde la convención del Partido Liberal que se lleva a cabo en Cartagena.
Entre tanto, el representante Liberal, Juan Carlos Losada, le salió al paso al ruido sobre que el petrismo se quiere apoderar de esa colectiva roja. Afirmó que todo hace parte de una supuesta estrategia de parte del “gavirismo”.
“Es una estrategia muy rastrera de parte del gavirismo de querer hacer ver la exigencia de cambio al interior de nuestro Partido, después de 20 años de que haya habido gavirismo en la Dirección Nacional del Partido. Es decir, entre el presidente Gaviria y su hijo Simón Gaviria, se han repartido el poder de esta colectividad durante 20 años y lo único que ha logrado -el Partido- es pasar de 45 representantes a la Cámara, a 33. De más de 25 senadores, a 12. Eso es lo que tenemos hoy, un Partido que viene en franca caída libre”, destacó Losada en Vicky en Semana.
De tal modo, aseguró que no hay ninguna intromisión del petrismo en el Partido Liberal, tal como se rumora entre algunos militantes. Insistió que, aquello que supuestamente buscan, son cambios.
“Senador Gallo, aquí hay un representante a la Cámara que propone el cambio y que sin embargo votó en contra de la reforma a la salud, votó en contra de la reforma laboral, votó en contra de la reforma pensional. A nosotros no nos vengan a decir que le queremos entregar el Partido a Gustavo Petro. Aquí lo que nosotros estamos exigiendo es un cambio al interior del Partido Liberal”, le respondió Losada a Gallo.
En tal sentido, Gallo insistió en que, supuestamente, hay una estrategia “rastrera” de parte de algunos militantes liberales, para que no se den cambios al interior en esa colectividad.
“Aquí lo que tenemos es salvaguardar la unidad del Partido Liberal. Unidad que no se va a salvaguardar con ninguna de las candidaturas que hoy pretenden ser, si se quiere, candidatura única; ni la de Luis Fernando Velasco, ni la de César Gaviria, ni solo el senador Chacón. Acá necesitamos tener una colegiada donde quepan todas las visiones del Partido Liberal, porque tampoco esta colectividad puede terminar en la extrema derecha como lo han llevado de manera permanente”, aseveró Losada en Vicky en Semana.