La polémica reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro no prosperó. Finalmente, se hundió en el Congreso de la República. Sin embargo, desde el ejecutivo vino un revés que ha encendido las alarmas y hoy tiene preocupados a millones de usuarios afiliados a las dos EPS intervenidas.
En el espacio de Vicky en Semana, congresistas reaccionaron a la intervención de Sanitas y Nueva EPS por parte del Gobierno, tras el hundimiento de la reforma a la salud.
Según Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, el presidente Gustavo Petro “actúa como un dictador”, reaccionando así a la intervención hecha por el Gobierno a las empresas promotoras de salud en mención.
“(...) Es la unidad la que nos va a salvar. Yo creo que hay que salir de frente a defender la institucionalidad, a defender la democracia, el Congreso y la división de poderes. Hoy, más que nunca, las movilizaciones cobran mucho sentido. Es muy importante decirle a la gente que hay que salir a reclamar sus derechos y decirle al señor presidente que necesitamos que escuche a toda la otra mitad del país que no votó por él. Lamentablemente, este es un gobierno en que el presidente actúa como un dictador”, expresó la congresista Arbeláez.
Bajo la lectura de la representante, el panorama del sector salud es “muy aterrador”: “son casi 17 millones de personas que hoy están afiliadas a Sanitas y Nueva EPS –y sin saber si vendrán otras intervenciones–. Esto sería muy grave porque la Superintendencia de Salud no tiene la capacidad para atender toda esta cantidad de usuarios”.
“Creo que esta crisis, que además es propiciada por el mismo Gobierno nacional (...) está poniendo en riesgo la atención de muchos pacientes que hoy necesitan de sus tratamientos para poder sobrevivir. Es mucha la incertidumbre, no hay un plan concreto para saber cómo será ese régimen de atención”, comentó Arbeláez. Adicionalmente, consideró como “una represalia” la decisión de intervenir Sanitas y Nueva EPS.
“Petro está decidido a tomar la totalidad del sistema de salud”
A su turno, la representante Catherine Juvinao indicó que si bien la reforma a la salud ya se archivó, “el presidente Gustavo Petro está decidido a tomar el control de la mayoría, sino casi de la totalidad del sistema de salud, de sus afiliados y de sus recursos a través de la policía administrativa que tiene la Presidencia de la República, que es la Superintendencia de Salud”.
La congresista del Partido Verde también criticó a Luis Carlos Leal, quien hoy lidera la SuperSalud, y lo calificó como “un joven activista que no tiene la idoneidad ni la experiencia para estar en su cargo”. Es más, recordó que, en años anteriores, hizo fuertes declaraciones en contra de la EPS Sanitas. “Hay un sesgo clarísimo con el que ya viene el superintendente”, anotó.
“Es una retaliación”
La senadora Paloma Valencia dijo estar segura de que las intervenciones hechas por la SuperSalud corresponden a una retaliación por parte de un gobierno “que no acepta un no como respuesta”.
“Lo que quiere es la plata y el control de la salud. Ellos no están preocupados por el servicio (...). Ellos están es preocupados por el control de los recursos. Cuando usted mira la intervención de Sanitas, lo primero es que dicen que tiene más quejas que el resto de las entidades. Eso es mentira. Yo estuve revisando y las quejas son muy en la media nacional. Hay unas EPS con muchísimas más quejas que esas y que no han intervenido”, sintetizó la congresista del Centro Democrático.
A partir de su análisis, enfatizó que el Gobierno Petro ha estigmatizado a Sanitas por una razón clara: “Odia que el sector privado se le enfrente, y la única EPS que ha venido hablando duro en contra de la reforma a la salud ha sido Sanitas”.
“Aquí lo que hay es un gobierno que empieza a actuar abusivamente. Cuando el ciudadano que enfrenta al Estado siente desconcierto e impotencia, hay abuso de poder, y Petro está abusando del poder”, apostilló la senadora Valencia en el espacio de Vicky en Semana.