El ministerio de Minas y Energía anunció el pasado 4 de agosto que el precio de la gasolina registraría un nuevo aumento de $ 600 por galón en todo el territorio nacional, lo que generó bastante preocupación entre la ciudadanía y los diversos sectores económicos.
De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, el objetivo es disminuir el valor del subsidio a los combustibles para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual ha llevado a que el valor de esta haya subido más del 60 % en un año y medio.
“El Gobierno empezó a ajustar el precio de la gasolina desde octubre de 2022 y lo terminaremos de ajustar, es la previsión, en noviembre. Lo que estamos haciendo con la gasolina ya es importante, porque el 40 % de la que se consume en el país es importada, es decir, ya tiene el precio que es”, precisó Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda.
El senador Jota Pe Hernández habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que el jefe de Estado admitió el 7 de agosto que el aumento de la gasolina en Colombia se da, principalmente, para poder financiar los programas sociales que prometió en campaña.
Sin embargo, el congresista santandereano enfatizó en que muchos de esos proyectos se basan en darles dinero a los delincuentes para que no sigan robando y matando. Asimismo, indicó que los ciudadanos no pueden seguir financiando este tipo de medidas.
“Yo lo he dicho varias veces y el presidente lo dejó claro el 7 de agosto en Boyacá. Necesitamos aumentar el precio de la gasolina para poder liberar recursos. Recursos para financiar sus programas sociales, entre comillas. Uno de esos es pagarles a los bandidos para que dejen de robar y matar”, señaló Hernández.
Luego, sentenció: “Los colombianos no pueden seguir costeando eso y pagando el millón de pesos del mismo que le robó el espejo. Paga la gasolina más cara para que el presidente pueda subsidiar a los que atracan. Eso no puede seguir pasando en Colombia”.
El senador de la Alianza Verde también recalcó en este medio que no era posible que a los colombianos les estuvieran cobrando el 100 % del valor de la gasolina que se consume, a precio internacional, cuando en Colombia el petróleo está “bajo nuestros pies”.
“Estamos refinando cerca del 80 % y esto yo lo he hablado con el ministro Luis Fernando Velasco. Hemos tenido ya varias conversaciones en Comisión Primera, en plenaria, y él reconoce que no puede ser posible que los colombianos estén pagando la gasolina a precio internacional, cuando más de la mitad que consumimos es refinada aquí, nacionalmente”, agregó.
Cabe recalcar que a través de las redes sociales se ha venido realizando una convocatoria para que los diferentes sectores del país se sumen a una nueva manifestación; esta vez, en contra del aumento del precio de la gasolina y del anuncio hecho por el propio gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre la posibilidad de comenzar a tocar el precio del ACPM.
La masiva movilización se llevará a cabo el próximo lunes 28 de agosto, a las 10:00 a. m., contra las medidas que están “asfixiando”, no solo a los transportadores, sino a toda la cadena productiva del país.