El exsenador Jorge Enrique Robledo habló con Vicky en Semana. En el marco de su análisis del escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el excongresista fue abordado sobre la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro busque la reelección presidencial a toda costa.

De acuerdo con el exsenador, él no cree que el presidente Gustavo Petro siga en el poder. “Petro puede querer quedarse, pero no tiene la más remota posibilidad”, aseguró, al indicar que mientras el mandatario insiste en su “poder constituyente” los caminos constitucionales no le dan. Primero, porque está prohibido por ley. Y, segundo, porque el otro camino que le quedaría sería un golpe de Estado.

“Como la ley no se lo permite, le toca dar un golpe de Estado. La pregunta que uno se hace es: ¿y con quién da el golpe de Estado? ¿Él y Verónica con una cauchera cada uno en la mano? Eso no se puede hacer así, y si se mete por ese camino, y se mete mal, termina en la cárcel”, aseguró.

“Yo a eso no le veo posibilidad, y entre más días pasan, más estrecho es el espacio”, agregó el excongresista al indicar que el presidente Gustavo Petro, si bien es cierto habla de constituyente, no ha presentado proyecto alguno en el Congreso de la República y los tiempos avanzan de cara a 2026.

Vea la entrevista completa con el exsenador Jorge Robledo:

Al modo de ver de Robledo, el presidente Petro habla reiteradamente de constituyente para confundir al mismo petrismo y asustar, incluso, a sus propias bases políticas.

Sobre Juan Fernando Cristo, su ministro del Interior, el excongresista destacó que el nuevo jefe de la cartera política dijera que no habrá asamblea nacional constituyente. De igual manera, destacó Robledo, el proyecto de fast track, o de sacar proyectos de forma más acelerada en el Legislativo, no tiene piso legislativo.

De acuerdo con el exsenador, si el presidente Petro se embarca en buscar quedarse en el poder a como dé lugar, terminará quedándose solo. “Es un falsario, experto en engañar”, acentuó. Acto seguido, dijo, el escándalo de la UNGRD debilita al presidente Gustavos Petro, “no tiene los votos”, razón suficiente para determinar que, por la vía democrática, el mandatario no tiene la más mínima opción de presentar un proyecto para alterar la Constitución y encontrar respaldo en el Legislativo.

“Yo sí creo que en ese salto se desnuca. Yo no veo que él tenga ninguna posibilidad de coronar con éxito un golpe de Estado. Es que esas son palabras mayores; un golpe de Estado es violar la Constitución. Tendría que ser algo así como con un decreto, en el que diría: ‘A partir de tal año aquí el presidente se puede reelegir, o a partir de tal año, la Constitución se cambia de esta manera’. Pero de ahí a terminar encanado, en la cárcel, no hay sino un paso”, dijo Robledo también en Vicky en Semana.

“Si él tuviera un respaldo de poderes de facto que le permitieran hacer eso, uno diría, ‘bueno, entonces le va a apostar a eso’. Pero ¿dónde están esos poderes de facto? Yo veo que aquí hay personas que plantean mucho ese argumento con un propósito que creo es equivocado, que es mantener en tensión las fuerzas para ganar adeptos, contradictores de Gustavo Petro, pero también estoy diciendo una cosa con cierto humor. Son tantas las cosas por las que uno puede criticar a Petro, que no hay que inventarse nada”, agregó el exsenador al insistir en que el discurso constituyente del mandatario es más retórica que un hecho concreto.