Tras anunciar la salida de siete de sus ministros, el presidente Gustavo Petro dio por terminada la coalición de gobierno que había conseguido con otros sectores para el desarrollo de su proyecto político.
A propósito del remezón ministerial, en el espacio de Vicky en Semana, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, expuso que la decisión lo sorprendió: “Vimos cómo, después de las dificultades que estaba teniendo el trámite de la reforma a la salud, el presidente decidió tirar el tablero al suelo”.
“Siento, además, que el presidente sigue en ese error. Él cree que por haber ganado en segunda vuelta con un margen relativamente estrecho tiene un cheque en blanco para refundar el país, y eso no es así”, expresó Forero.
De acuerdo con su lectura, este detalle reveló cómo la coalición de gobierno que había logrado armar el presidente Petro al inicio de su mandato, “básicamente no estaba girando en torno a acuerdos de carácter programático, sino que -aparentemente- el presidente consideraba que por haberle dado una serie de cuotas burocráticas a esos partidos, los cuales tienen unas divergencias evidentes con él, pues tenían que votarle todo a raja tabla. Y eso, obviamente, no estaba sucediendo”.
Es más, el representante Forero recordó que los partidos Liberal, Conservador y de La U habían acompañado a Federico Gutiérrez en la primera vuelta de las pasadas elecciones.
A su turno, el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, manifestó que el presidente Petro simplemente “está reacomodando su gobierno”.
“Frente al tema del trámite de las reformas, algunas cosas no han sucedido como el presidente esperaba. Algunos partidos no se comportan igual, hay discusión en algunos partidos internamente, y eso puede afectar el trámite o la prontitud de desarrollar algunas reformas en el país”, opinó Ocampo.
Forero trascendió que, con base en las recientes salidas y nombramientos dentro del gabinete, el presidente Gustavo Petro “les quitó esos ministerios a los partidos de La U, Liberal y Conservador”.
“Sin embargo, hemos visto a miembros del Pacto Histórico, al propio presidente y al hoy ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que básicamente están diciendo que va a reventar los partidos, van a reventar el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U para, básicamente, ir a convencer a los congresistas de uno en uno”, expuso el representante Andrés Forero.
De paso, el congresista del Centro Democrático también se refirió a la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, sobre quien dijo “era un persona que le daba cierta tranquilidad a los inversionistas y a los mercados”.
“Él (Petro) no ha entendido que ese triunfo que tuvo en las urnas -y que yo reconozco como demócrata- no le da un cheque en blanco para refundar nuestro país”, insistió Forero en Vicky en Semana.
Por su parte, el representante Alejandro Ocampo no estuvo de acuerdo con al interpretación de Forero. Incluso, respondió diciendo que el Centro Democrático “salió a desmembrar otros partidos”.
“Primero hicieron el Partido de la U, y el jefe máximo del Centro Democrático mandó en ese entonces a su ministro de confianza (Santos), y refundó el partido de La U, sacando gente de los liberales, conservadores y de Cambio Radical. Luego, cuando pelea con Santos, va y arma el Centro Democrático con gente de su confianza y saca a gente de otros partidos. Es decir, si alguien a toteado los partidos para llegar hasta hoy ha sido el desarrollo del Centro Democrático”, manifestó el representante por el Pacto Histórico.
No obstante, Andrés Forero refutó la visión de Ocampo y dijo que su resuman no era cierto. “Hice parte del Centro Democrático desde su fundación (...). Esas personas que están en esos partidos se mantuvieron”, concluyó.