En días pasados el aspirante a la Presidencia Gustavo Petro propuso una nueva forma de protesta en medio del paro nacional para, según él, “dejar al Esmad sin funciones”.
“Dejar al Esmad sin funciones al cambiar formas de protesta: no consumir gaseosas, salirse de los fondos privados de pensiones, no usar buses privatizados, no sacar el carro ni abrir negocios los días de paro, no comprar en grandes superficies sino en tiendas, no comprar importados”, propuso Petro el pasado 28 de mayo a través de su cuenta en Twitter.
Al respecto, el abogado Abelardo de la Espriella dijo en Vicky en SEMANA que el senador debería empezar por “dejar de usar Ferragamo”.
“Pero esa no es la vía, con eso no logramos absolutamente nada. Yo no pretendo que nadie sea coherente porque al final del día es difícil encontrar a un ser humano que sea coherente, pero tratemos de serlo un poco. Tú no puedes pedirle a la gente en la calle que no compre productos importados y te vistes de una marca u otra extranjera. A eso me refiero. Pero claro, por supuesto que puede usar Ferragamo, cualquiera puede usar lo que quiera, de eso se trata el capitalismo, que todos tengamos acceso a la mayoría de bienes y servicios”, explicó De la Espriella.
El abogado también explicó que, en los regímenes socialistas, solo una pequeña élite tiene acceso a cosas tan básicas como el alimento y “la buena vida, mientras el pueblo muere de hambre”.
“Esa es la diferencia entre uno y el otro (...) El camino es la reactivación económica a través de la creación de empleo y tenemos un modelo económico que hay que formar, de eso no hay la menor duda, pero para eso necesitamos fortalecer la economía, ponerle un detente a los bancos para quitarles ese monopolio y reactivar el agro colombiano, al igual que la minería. Y, por qué no, crear zonas en las que empresas que se han ido de China y de otros países, lleguen a Colombia a pagar cero impuestos. Por ejemplo, en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, y así generen mayores puestos de trabajo. Porque esto se cambia es con trabajo, aquí hay que generar puestos de trabajo para movilizar y poner a andar nuestra economía como corresponde”, agregó De la Espriella.
Respecto al papel que ha desempeñado Gustavo Petro en medio del paro nacional que ya completó más de un mes, De la Espriella dijo que el hoy senador de la República “está en lo que está”, defendiendo sus ideas “equivocadas para mí, pero está en la raya y parado”.
“Con respecto al paro, creo que Petro también ha salido lesionado con esto, porque la gente podrá pensar: ‘Este paro es un pequeño experimento petrista’, y aquí hay gente humilde que ha resultado afectada, que le quemaron su camión, su tienda de barrio, su pequeño almacén, etc. Petro ha salido lesionado en este paro, pero hay que reconocerle que es un peleador del carajo y que está ahí siempre poniendo la cara, a diferencia de otros candidatos de derecha que se esconden, que no hablan, que son tibios, aguados. Petro es consistente en lo suyo, de eso no hay la menor duda”, agregó De la Espriella.
No obstante, De la Espriella dejó claro que él jamás votaría por Gustavo Petro. Recalcó que, si bien el hoy senador de la Colombia Humana repunta en las encuestas para la Presidencia, aún falta mucho tiempo para las elecciones.
“Un año en política son 10 años, puede pasar de todo de aquí a un año. Ahora, Petro está medio solo en el escenario porque las distintas coaliciones no han escogido candidato. Hay que buscar una coalición de centroderecha, organizarla, como lo dijo el expresidente Pastrana; hay que reunirnos todos los que hicimos coalición para apoyar a Duque y buscar un candidato y enfrentar a Petro en su momento”, señaló el abogado en Vicky en SEMANA.