Polémica en varios sectores políticos por el acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP) que, según el gobierno del presidente Gustavo Petro, está orientado a descentralizar varios de los recursos que llegan a las regiones.
Sin embargo, hay quienes desde ya advierten que aquello que buscaría este proyecto del Gobierno Petro es afectar seriamente las finanzas del país.
En Vicky en Semana, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, reveló cuál es la intención que tiene el Gobierno Petro. Recalcó que todo apunta a las elecciones presidenciales de 2026.
“Aquí lo que el presidente Petro está buscando es meterse en el bolsillo todos esos clanes políticos regionales para que digan ‘fue Petro el que nos dio la plata’. Están teniendo reparos, porque lo ven destruyendo muchas cosas en el país, ven a la gente descontenta. Entonces para elecciones, [Petro] no los tiene en el bolsillo como él quisiera. Los clanes están con quienes los alimenten y Petro realmente no los había alimentado tanto hasta que llegamos a este momento (...), entonces imagínese la fiesta en la que están esos clanes pensando que les van a girar el 46 % de los recursos de la nación”, dijo la congresista.
De tal modo, Valencia advirtió que ello dejará un hueco fiscal para los próximo gobiernos.
“Petro lo hace de manera maravillosa porque lo que está diciendo es ‘yo se los di, pero no lo pago yo, sino que lo pagan los siguientes gobiernos’. En 2028 habría que sacar 5 billones de pesos adicionales, es decir, media reforma tributaria; esa megarreforma que hizo Gustavo Petro”, destacó.
Continuando con las cuentas de la senadora Valencia sobre las consecuencias, en caso de prosperar el acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP), la congresista dijo en Vicky en Semana que en 2034 el gobierno de turno tendría que sacar más de 130 billones de pesos para las regiones.
“Si a mí me dicen, usted qué prefiere, yo prefiero que la poquita plata que va a llegar, llegue para que se invierta. De qué sirve que nos manden un montón de plata para que se la roben toda. Entonces creo que el debate no es si a nosotros nos gusta el centralismo; el debate es si nos gusta quién va a venir a administrar esa plata, y si no, vamos a terminar con que la plata se perdió y quedamos con las necesidades, quedamos sin gobierno central, pero además quedamos sin la plata”, señaló la senadora en Vicky en Semana.
La senadora del uribismo también afirmó que actualmente en el Congreso de la República hay varios congresistas que pertenecen a dichos clanes políticos regionales.
“Y están felices de pensar que toda esa plata va para allá porque ya tienen la financiación de las campañas. A mí sí me da mucha piedra que la plata del esfuerzo tributario de los colombianos la vayan a mandar, cuando no se sabe ni para qué, ni para hacer qué. No hay una ley de competencias, no hay unos organismos de regulación, no hay seriedad en esta descentralización. Es simplemente plata para comprar apoyo político, es una vergüenza para Colombia que vayan a quebrar el Estado colombiano para darles gusto a las apetencias políticas de Gustavo Petro”, resaltó Valencia en Vicky en Semana.
Vale mencionar que el presidente Petro anunció este lunes 28 de octubre a través de X que apoyará el proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso al Sistema General de Participaciones y expuso en cinco puntos sus motivos.
Los cinco puntos expuestos por el jefe de Estado fueron:
1. El aumento del 26 al 46 % de los ingresos corrientes de la nación que se trasladan debe ser gradual.
2. Debe supeditarse a una ley de competencias para los municipios, es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal.
3. La fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y por tanto debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz.
4. El aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios, en educación debe contemplar la educación de tres años de preescolar, la jornada única, los dos años de educación superior gratuita en los colegios de media.
5. Ante el incremento sustancial del poder del municipio que el acto legislativo produce, se necesita una ciudadanía más unida y organizada que haga que el salto en la descentralización se convierta en un salto a profundidad de la democracia local. El dinero no es para las mafias locales, es para las necesidades de la ciudadanía.