El presidente Gustavo Petro y el experto digital Diego Santos tuvieron un fuerte choque en la red social X. Todo sucedió luego de que el analista hiciera una publicación en referencia a la reciente derogación que hizo el Gobierno nacional al Decreto 1844 de 2018, a través del cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.

En el espacio de Vicky en Semana, Diego Santos habló sobre lo sucedido y manifestó que el mandatario está cayendo en un juego en que no debería caer.

“Así como este presidente es provocador, hay personas que también somos provocadoras y él cae en ese juego”, consideró Santos. Adicionalmente, dijo que le parece “absurdo” que un presidente de la República le responda a una persona con 60 mil seguidores en la red social X, hablando a título propio.

“(...) Es realmente ridículo, él está cayendo en un juego en el que no debería y uno sí puede cuestionar de mil maneras”, continuó el experto. En esa línea, opinó que los críticos enfrentan una dura batalla contra un “Gobierno arbitrario y con aires dictatoriales”.

Diego Santos, estratega digital. | Foto: Fragmento de video / Semana

“Me está hablando una persona con serios problemas mentales”

El presidente Gustavo Petro respondió la publicación del analista digital en X con la frase “vas preso, Diego Santos”, lo que inmediatamente encendió la polémica.

Frente a dicha réplica, Santos expresó sus sensaciones: “Me está hablando una persona que tiene unos serios problemas mentales y ya, pero no le doy más vueltas (...). Mi familia sí se preocupará por eso, pero yo no le doy mayor trascendencia -y quizá sí se la debería dar-, pero, hasta el momento, estamos tranquilos. Estoy libre todavía”.

Para Diego Santos, la respuesta del presidente Petro tuvo un tono serio, sin embargo, fue más allá con su análisis y aseguró que lo hizo “hablándole a su jauría bodeguera”, siendo, además, “intimidante y amenazante”.

“Es un juego en el que entramos los dos. Aunque mi juego es el de un activista normal y corriente, él es un presidente de la República que tiene las riendas de 50 millones de personas y que tiene que hacer muchas otras cosas, tiene el tema de la inseguridad, de la economía, como para estar respondiendo una bobada sarcástica que se escribió en X”, indicó el experto digital en el espacio de Vicky en Semana.

El presidente Gustavo Petro.

Santos aprovechó la ocasión y precisó que sus declaraciones no fueron por ignorancia, sino que apuntaban directamente a “provocar”.

“Hago una pregunta a los abogados de este país. ¿Si mañana quiero comercializar drogas en la esquina de mi barrio, para tener unos ingresos adicionales, puedo hacerlo sin temor a ser perseguido por las autoridades? ¿Puedo inclusive vender cerca a colegios y universidades?”, fue el texto que publicó.

Diego Santos fue sarcástico en sus publicaciones y, luego, señaló que esperaba una respuesta diferente del mandatario.

“Yo pensé, presidente Petro, que me iba a ofrecer un millón de pesos, o ser gestor de paz o embajador. Pero veo que no soy de sus afectos. Y no entiendo por qué”, escribió. No obstante, comentó que su frase tenía algo de verdad.

“Ante este Gobierno, el ser delincuente paga. El ser delincuente lo manda a usted a un consulado, a una embajada, o tener una mesada de un millón de pesos pagada por todos los colombianos”, apostilló Diego Santos.

Finalmente, el experto digital mencionó que lleva alrededor de doce horas siendo “el motivo de burla de todos los bodegueros”.

“Lo que aquí observa uno, si dejamos de lado la jocosidad, es que la oposición no tiene armada realmente una estrategia de respuesta frente a las arbitrariedades, frente a los ataques, frente a los insultos y acosos del Gobierno. En eso estamos solos”, redondeó Santos en el espacio Vicky en Semana.