No cabe duda de que los últimos discursos públicos que ha hecho el presidente Gustavo Petro han generado polémica en Colombia, puesto que ha subido bastante el tono y ha atacado a los medios de comunicación directamente en repetidas ocasiones, además de alimentar la tesis de que lo quieren matar.
Incluso, el cordobés volvió a interrumpir el horario estelar de la televisión nacional este domingo, 22 de septiembre, para emitir una nueva alocución sobre los supuestos ataques en su contra. Asimismo, recalcó que existe una “insultadera” contra él y su familia.
“Esa insultadera y grosería diaria se debe, básicamente, a que los propietarios de esos medios, las personas más ricas de Colombia, no están de acuerdo con las políticas que implementa mi gobierno ni con las reformas que propongo. Qué bien que salieran al debate. El debate de frente ha sido mi costumbre. Debe ser una costumbre de la sociedad”, precisó.
Ante el impacto que han tenido sus declaraciones, Rita Karanauskas, experta en comunicación verbal y no verbal, analizó detalladamente en Vicky en Semana las diferentes actitudes y movimientos que ha hecho el jefe de Estado colombiano durante sus últimas intervenciones públicas, recalcando que en muchas de estas se le ve “tensionado”.
La analista, de igual manera, señaló que el presidente Petro quiere vender a través de sus discursos que él es la persona indicada para salvar al pueblo y que está dando su vida por lograrlo. Adicionalmente, precisó que se está mostrando como un caudillo.
“Alcanzamos a ver en la primera escena que en las manos tiene mucha tensión. Ahí podemos ver que hay mucho estrés en sus hombros. Pese a que estos están hacías atrás, hay bastante estrés en sus brazos. Él estaba muy estresado en esa comunicación que acabamos de ver”, manifestó inicialmente.
Luego, agregó: “La gente se mueve muchísimo con eso, el pueblo se mueve con los caudillos. Victimizarse, ser caudillo. Creo que él está aludiendo a esa imagen de caudillo. Él siente que es el caudillo que lleva al pueblo a costa de su propia vida. Es muy fuerte y funciona muy bien”.
Karanauskas también aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que viendo todas las alocuciones del mandatario se puede percibir que este cambia mucho de estado de ánimo, puesto que es muy fluctuante en sus emociones.
“Yo tengo la siguiente lectura, y es que Petro es muy cambiante con sus estados anímicos. Hay días que está supremamente fuerte y hay otros en los que está como elevado, es muy fluctuante en el estado anímico. De su estado anímico dependen muchos de sus discursos, de cómo se siente él ese día”, sentenció.
De acuerdo con la analista, el presidente Petro es kinestésico, que significa que es una persona que suele mirar hacia abajo, y que tiene que explicar todo con analogías y metáforas. Igualmente, enfatizó que el cordobés dijo la verdad cuando habló sobre la partida de su hija menor, recalcando que en ese momento sí estaba triste.
La experta aseguró finalmente en Vicky en Semana que sus declaraciones en contra de las periodistas y la “señora de siempre” denota que tiene poco respeto por las mujeres.