Varios presidentes han rechazado la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo, 28 de julio.
De hecho, con el paso de las horas, la oposición venezolana –liderada por María Corina Machado– ha venido revelando las actas de los escrutinios que muestran al candidato Edmundo González como el ganador de esas elecciones.
En medio de ese complicado panorama electoral en Venezuela, el presidente Gustavo Petro por fin rompió su silencio este miércoles, 31 de julio, a través de su cuenta en X. El mandatario colombiano no condenó la trampa del régimen de Maduro en esos comicios y, por el contrario, en su mensaje invocó al expresidente venezolano fallecido, Hugo Chávez.
En Vicky en Semana, varias voces políticas se pronunciaron ante lo manifestado por el presidente Gustavo Petro, tras el robo de las elecciones en Venezuela.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, dijo que el presidente está siendo “tibio” en su pronunciamiento sobre Venezuela, mientras el fraude electoral del régimen venezolano es evidente.
“No caben dudas en el mundo entero de que Maduro se robó las elecciones. La comunidad internacional lo está evidenciando, reconociendo, y Colombia debería hacer lo mismo (...), y Gustavo Petro, claro que está siendo tibio. Al mejor estilo de Gustavo Petro, lanza algunas frases que de alguna manera buscan atemperar un poquito lo que aquí está pasando, las acusaciones que se le están haciendo, pero lo que es obvio es que es supertibio lo que está diciendo Gustavo Petro”, dijo Uribe.
Así mismo, el senador cuestionó que el presidente Petro haya guardado silencio sobre lo ocurrido en Venezuela, cuando en últimas él es una persona bastante activa en su cuenta en X, donde opina sobre diferentes temas nacionales e internacionales.
“En donde un tipo donde tuitea todo el tiempo sobre lo que pasa en todas partes del mundo, sobre todas las cosas, y guardó silencio. Silencio cómplice. Segundo, rompe su silencio con un pronunciamiento vago, tibio, sin ninguna contundencia”, agregó Uribe.
Entre tanto, Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Alianza Verde, manifestó en Vicky en Semana que lo ‘tibio’ del presidente Petro en su pronunciamiento sobre Venezuela refleja la afinidad ideológica con el régimen de Nicolás Maduro.
“Hay un componente de afinidad ideológica y yo creo ciertamente que si la dictadura de Maduro cae, se le cae un gran aliado al presidente [Petro]; eso es un hecho. Si Maduro cae, se le cae un gran aliado al presidente Petro para muchos propósitos. Pero, si el presidente también no cuida el tono en el que se expresa de Maduro, pues este lo manda a ‘freír espárragos’ por ejemplo, con la paz total y a Petro en su lógica eso no le conviene”, resaltó Juvinao.
Entre tanto, Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, dijo en Vicky en Semana que sentía pena ajena como colombiano, dado el pronunciamiento del presidente Petro sobre el robo de las elecciones por el régimen venezolano.
“El mensaje para los venezolanos es que somos más los que pensamos que el presidente es Edmundo González y no el dictador Nicolás Maduro”, indicó Amín quien, a su vez, señaló que el pronunciamiento de Petro fue ‘tibio’ porque es amigo de Maduro.
“Cuántas veces ha visitado Petro a Maduro estos últimos meses, estos últimos dos años. Ha ido a hablar con él, se ha sentado con él. Cuando Maduro soltó con la complicidad de Estados Unidos a Álex Saab, qué dijo Petro... Absolutamente nada”, recordó el senador Amín.