Las próximas elecciones presidenciales tienen un inmenso abanico de opciones de candidatos o coaliciones que se van ‘cocinando’ en el camino. En las últimas horas se conoció de una nueva unión.

Se trata de ‘Nos une Colombia’, una convergencia que congregará a los partidos políticos cristianos que pretenden llegar con candidato propio a la primera vuelta.

En esta nueva coalición participarán John Milton Rodríguez como precandidato presidencial de Colombia Justa Libres y el tema se está hablando con Enrique Gómez Martínez, quien aspiraría a la presidencia por Salvación Nacional, el partido político que fundó el conservador Álvaro Gómez Hurtado.

En Vicky en Semana ambos precandidatos hablaron de esta iniciativa.

Aunque el nombre de Enrique Gómez no está confirmado del todo, desde ya dejó claro que podría participar en un eventual diálogo o coalición, además señaló que “hace muchos años la visión conservadora del país no ha tenido la oportunidad de votar por un conservador porque el partido Conservador no le interesa sino solo la maquinaria”.

Por su parte, Rodríguez enfatizó que: “nuestra línea es escuchar la ciudadanía y regiones que permita que esas necesidades tan sentidas sean llevadas a las urnas, de cara a la primera vuelta de proyectar ese trabajo serio para la primera vuelta, la única forma que uno se pueda juntar es que sea alguien que defienda las banderas”.

En la conversación ambos aprovecharon para hablar del precandidato Gustavo Petro: “Lo veo techado, es decir que ya no sube más en las encuestas ni en la intención de voto y al contrario va bajando. (Petro) ha logrado engañar con su psicopatía enfermiza, ese discurso se agota, uno miente con éxito una vez pero Petro lleva meses mintiendo, y ver incluso cómo miente sobre una relación íntima que tenía con Álvaro Gómez, falso de toda falsedad”, aseguró el sobrino de Álvaro Gómez Hurtado.

En ese sentido añadió que ve a un Petro “desesperado” y lo que está pasando, a su juicio, es que el precandidato “quiere entrar en el territorio de los políticos tradicionales en las zonas donde desgraciadamente hay mala cultura electoral, donde se vende el voto y jurados (...) ahora (Petro) tiene dos grandes varones de la corrupción política colombiana como Roy Barreras y Armando Benedetti y acaba de enrutar a Luis Pérez. Hace mal la clase política comprándole el discurso a Petro, lo importante es pensar que no llegue a segunda vuelta”.

Bajo esa misma línea John Milton Rodríguez sostuvo que “más del 80 por ciento de los colombianos, según se ve en las últimas encuestas, dicen que no votarían por Petro ni por el Pacto Histórico, si usted pone en contexto histórico, él (Petro) tiene que ver que después de haber ocupado el segundo lugar en las pasadas elecciones, con 8 millones de votos, con una intención de voto de 34 y 35 por ciento y hoy se registra sobre el 17 o 18 por ciento, cuando aquellos que son corruptos ahora cuando están con él y ya entonces no son corruptos, cuando aquellos que según decía Petro en el pasado hicieron cosas de violencia y habían participado en temas de paramilitarismo ahora ya no están participando de eso y a pesar de juntar todo eso la intención de voto no sube, pues la cosa es distinta”.

Rodríguez insistió en decir que “a Colombia hay que quitarle esa polarización, no le hace bien al país pensar que una propuesta presidencial debe girar al rededor de los números de una persona que ha sembrado el odio en Colombia, la lucha de clase, ha sembrado mentiras y engaños”.

Por su parte, para Enrique Gómez, Petro “está luciendo a las prácticas viejas de la politiquería de toda la vida, hombres de la política mala, como Luis Pérez, están felices allá porque le dan plata para comprar sus líderes y habilitar sus elecciones al Congreso y después en contra partida apoyar a Petro a la presidencia”.

Asimismo fue claro al decir que “Petro orgánicamente no puede crecer más y por eso está acudiendo a la politiquería tradicional y estos políticos tradicionales le venden el alma al diablo, negocian hasta con el diablo”.

De otro lado, Rodríguez reafirmó que la propuesta económica de Petro no soluciona problemas de fondo: “Petro está de acuerdo en subirle el costo de vida a los colombianos a través de modelos de desarrollo inflacionarios o generar circulantes sin tener ningún soporte, pero sabemos que los impuestos deben ser bajos, el costo de vida debe bajar pero cuando usted favorece los elementos de productividad, cuando usted favorece la libre empresa, el emprendimiento, nos debemos concentrar en soluciones de desarrollo y ahí tenemos esa enorme diferencia con ese modelo neocomunista que por desespero cayó Venezuela, Nicaragua y Perú”.

Para Gómez Martínez las coaliciones que se ‘cocinan’ en este momento son “pactos de gobernabilidad entonces: qué Ministerio o que embajada me vas a dar. Ahí no hay interés en proponer nada, son una sumatoria de enanos calculistas”.

El tema de la educación fue ampliamente discutido en esta entrevista. Para el sobrino de Álvaro Gómez hay un serio problema en esta área: “debemos presionar para que haya evaluación, para que haya calidad, no podemos ir más abajo en las pruebas Pisa no hay más renglones de para abajo, eso demuestra la mala educación en Colombia”.

En esa misma línea, John Milton también estuvo de acuerdo con la postura de Gómez Martínez y dijo que “la educación está relacionada con el desarrollo y ahí viene la necesidad de una revolución educativa, en torno al niño y al ciudadano, que desde la secundaria el Sena y otros centros de emprendimiento se relacionen, tenemos que perderle el miedo a tener emprendedores de 14 o 15 años”.

Fecode también fue tema de discusión porque se recordó el polémico video del dirigente gremial Nelson Alarcón en medio del paro nacional que dijo que la verdadera motivación de la movilización era “para llegar al poder en 2022″. Ante esto, Gómez Martínez sostuvo que esa clase sindical “representa solo a un grupo de funcionarios que no rinde, no se deja evaluar y siempre reclama más recursos, debemos darle poder a los padres”.

El posible precandidato se despachó contra Fecode e incluso lo llamó “Me jode”: “‘Me jode’ tiene secuestrada la educación en Colombia eso es lo que dicen los padres, que me joden porque me dejan al chino mal educado”, dijo entre risas.

Finalmente Rodríguez aclaró que su crítica no va en contra de los profesores: “Son maestros con un corazón para los niños, pero estoy hablando de esa directiva que no representa a los buenos maestros de Colombia”, concluyó.