En ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cúcuta avanzan las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro para respaldar las reformas que plantea su gobierno. En Vicky en SEMANA hablaron los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; Jota Pe Hernández, de Alianza Verde; Enrique Gómez, excandidato presidencial, y el abogado Daniel Briceño, sobre esta nueva jornada de movilizaciones en el país.
Para la senadora Paloma Valencia, las marchas de este miércoles son algo grotesco, dado que, según la congresista, el presidente Petro está gastando dinero público para llevar a cabo estas movilizaciones a su favor.
“Esta es una reacción al evidente desprestigio que está teniendo el presidente, donde las encuestas lo muestran cada vez más bajo, donde en las regiones le reclaman cada vez más fiereza por todas las promesas incumplidas. (...) Entonces, como se ve desmejorado (Petro), ha decidido utilizar los recursos públicos para hacerse un canto de alabanza, trayendo a ciudadanos del departamento del Cauca, indígenas que han recibido más de 40 mil millones de pesos, como lo ha denunciado nuestro candidato al Concejo Daniel Briceño”, señaló la congresista del uribismo.
Así mismo, Valencia dijo no haber visto un gobierno que utilizara el Presupuesto Nacional para rendir “homenaje al presidente, cuando la ciudadanía no lo quiere”.
Por su parte, Enrique Gómez calificó de “vergüenza” la marcha de hoy, 27 de septiembre. Para el excandidato presidencial, se trata de unas movilizaciones en las que participan “milicias y burócratas”.
“Ya los indígenas se están emborrachando con la chicha que traen, vamos a ver si esto también termina en desmanes. Yo creo que es la primera vez en la historia en donde hay un mal uso, un peculado notorio, ostensible con el Presupuesto Nacional para generar dos efectos políticos inmediatos. Yo creo que empujar, darle algo de aire, oxígeno, a la campaña de Gustavo Bolívar en Bogotá; lo segundo, es una gran cortina de humo para distraernos a todos de los escándalos terribles de corrupción en la campaña presidencial”, señaló Gómez.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández dijo estar impresionado, pues, según el congresista, el Gobierno Petro está haciendo, en estos momentos, lo que anteriormente criticaba de anteriores mandatos.
“Hacen todo lo que antes criticaba. Había una frase que ellos antes mencionaban cuando Duque era presidente y era que el expresidente vivía en una burbuja. Yo podría decir que hoy esa burbuja tiene un nuevo inquilino y es Gustavo Petro. Un presidente completamente desconectado. No puede ser que no se dé cuenta que está afectando a los colombianos con el alza en el precio de los combustibles, con el alza que va a venir en los peajes, con el alza que arranca desde el primero de noviembre en esos alimentos que quedaron grabados en la reforma tributaria de Petro”, aseveró Hernández en Vicky en SEMANA.
Entretanto, en su intervención en Vicky en SEMANA, el abogado Briceño, quien es candidato al Concejo de Bogotá, dijo que las marchas develan que se está “repartiendo una mermelada anticipada” de personas que no están marchando libremente, sino que, supuestamente, se trata de integrantes de organizaciones que están recibiendo contratación del Estado.
Al hacer énfasis en dichas organizaciones, Briceño mencionó a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
“Cuando uno mira la ejecución de los contratos de la Onic, uno encuentra que la mayoría de esos recursos van destinados a temas de transporte, gorras camisetas, alimentación y eventos. Eso por un lado. No solo es la Onic, también es el Cric. Cuando usted suma Onic más Cric en el Gobierno Petro, encontramos que van 95 mil millones de pesos en solo esas dos organizaciones”, agregó Briceño en Vicky en SEMANA.