Gustavo Petro, presidente electo de Colombia y líder del Pacto histórico, le agradeció este viernes al expresidente Álvaro Uribe Vélez por haber aceptado la invitación a participar del llamado gran acuerdo nacional, con el que busca dialogar con las diversas fuerzas políticas del país.

“Bienvenidos a la era del diálogo, que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro de que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común”, precisó.

Tras este importante anuncio, el representante Gabriel Vallejo habló con Vicky en Semana y aseguró que no cree en las premisas del cordobés. Asimismo, indicó que el presidente electo es el mayor estafador que ha tenido la política colombiana.

El congresista, de igual manera, manifestó que el exalcalde de Bogotá se ha dedicado durante los últimos años a perseguir y maltratar al exmandatario, por lo cual comparó su relación con un matrimonio violento.

“Lo primero es que Uribe sigue siendo el político más importante de Colombia, por eso Petro lo invitó a hablar. Por otro lado, yo a Gustavo Petro no le creo nada. Ese señor es el estafador de la política más grande que ha tenido este país”, señaló inicialmente.

Luego, añadió: “Gustavo Petro ha maltratado y perseguido a Uribe durante los últimos 20 años, por eso yo no espero nada de la reunión. Eso es como el marido que le pega a la esposa y hoy busca una reconciliación. Yo a esos maridos no les creo nada”.

Vallejo puntualizó que le parece bien que el expresidente colombiano se siente a dialogar con el candidato del Pacto Histórico. Sin embargo, recalcó que el Centro Democrático tiene que sentar oposición lo más pronto posible.

El representante a la Cámara también aprovechó el diálogo con este medio y manifestó que se siente bastante decepcionado con Rodolfo Hernández, afirmando que va a terminar siendo el “notario” de Petro.

“Rodolfo Hernández ya debió haber anunciado una oposición clara, me siento decepcionado. Empezó violando la ley y va a terminar como notario de Gustavo Petro. El estatuto lo que busca es que quién pierda sea la oposición”, concluyó.

Las reacciones al encuentro entre Uribe y Petro

El senador electo Humberto de la Calle fue uno de los primeros en pronunciarse y celebró el acercamiento entre los dos rivales políticos, calificándolo como una “buena noticia para toda la nación”.

“La disposición de Álvaro Uribe a conversar con Gustavo Petro es una buena noticia para la nación. A ver si por fin se cumple el himno nacional: ‘Que cese la horrible noche’”, escribió el exjefe negociador con las Farc.

Iván Cepeda, que ha tenido múltiples diferencias con el exmandatario, resaltó la decisión que timó Uribe y expresó: “Siempre he sido partidario del diálogo. Creo que es el único camino para encontrar las soluciones a los problemas históricos de una nación agobiada por décadas de violencia política”.

Katherine Miranda afirmó finalmente que esta reunión es la muestra del cambio en el país. “Los mensajes de Petro y Uribe me hacen creer que el país sí está cambiando, que sí podemos construir en la diferencia”, precisó en Twitter.