En entrevista con Vicky en SEMANA, el expresidente Álvaro Uribe Vélez analizó los resultados que obtuvo el partido Centro Democrático en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo y explicó cuál debe ser el actuar de esta colectividad en el camino que resta en la contienda por la Presidencia de la República.

De acuerdo con el exmandatario, el Centro Democrático debe ser muy prudente si quiere alejar al país del “peligro” que, en su opinión, representan las ideas del senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“En el Centro Democrático tuvimos una baja de votación muy grande, no estamos para fiestas. Les decía hace dos días que cuando las familias se empobrecen o tienen dificultades, se tienen que unir, el partido tiene que consultar a las bases y ser muy prudente. Si queremos ayudar a Colombia contra el peligro de las ideas de Gustavo Petro, y lo que él representa, el partido tiene que ser un facilitador de procesos, no puede ser un partido que haga taponamiento de procesos”, precisó el expresidente.

Posteriormente, Uribe comparó a Gustavo Petro con el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, e indicó que a diferencia de Chávez, el líder de Colombia Humana no puede “disimular y destila odio”.

“Petro es agrio, destila odio. Chávez antes de ser presidente era muy amable y decía que iba a respetar la empresa privada, la libertad de prensa, que era anticastrista, pero llegó al gobierno e hizo todo lo contrario, pudo disimular, pero Petro no puede disimular. Petro destila odio, se le conoce su antecedente en la Alcaldía de Bogotá, todo el apoyo al chavismo, esa alcaldía de Bogotá fue perversa”, señaló Uribe Vélez.

Para ahondar más en la alcaldía de Gustavo Petro, a renglón seguido el expresidente Uribe señaló: “Petro acabó con la salud de Bogotá, no cumplió promesas ni en educación, ni en los colegios, ni en nada”.

Posteriormente, el exmandatario cuestionó las actuales promesas del líder de la Colombia Humana Gustavo Petro.

“Ahora miremos las propuestas de fantasía, las mentiras y las otras promesas. Las de fantasía: el tren elevado desde Buenaventura a Barranquilla. Ojalá hubiera un colombiano que lo hiciera, pero Petro mostró su incapacidad, él lo único que hace es hablar, hablar y hablar. En 4 años no fue capaz de hacer un deprimido en Bogotá, enredó el metro, para que ahora nos venga a hablar de ese tren”.

Frente a lo que llamó propuestas de mentiras, el expresidente Álvaro Uribe afirmó: “Cómo les dice este señor a los trabajadores que los banqueros le está robando el 30 % en pensiones. Si se revisan las comisiones de las administradoras de los fondos de pensiones, es de 1,5 % o 2 %, por favor, y este señor decir esa mentira, muy influido ahora de Boric en Chile, cuando los fondos de pensiones nuestros son muy diferentes a los de Chile”.

Frente a este tema de pensiones, en el que Petro ha comparado el sistema pensional de Colombia con el de Chile, el expresidente Uribe indicó: “Allá (en Chile), todo lo paga el trabajador, aquí la mayor parte el empleador; allá no hay garantía de pensión mínima, aquí sí; allá no hay el sistema alternativo de Colpensiones, aquí lo hay y este señor nos quiere llevar a (un modelo) argentino y miren los asesores de él, diciendo que esos recursos son del Estado; perdón, una cosa es el derecho que tiene el Estado y la obligación de supervisarlos, pero esos recursos son de los trabajadores colombianos. Qué miedo esos asesores de Petro diciendo que son recursos del Estado para garantizar el derecho a la expropiación”.