Desde el departamento de Córdoba, el presidente Petro anunció que presentará ante el Congreso de la República una ley de reconciliación nacional, en la que los narcotraficantes podrán tocar la puerta.
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, dijo el jefe de Estado el miércoles 23 de agosto desde el municipio de Ciénaga de Oro.
En Vicky en SEMANA, los senadores David Luna, Miguel Uribe, así como el representante Heráclito Landinez, se refirieron a este anuncio del presidente Petro.
Luna, congresista del partido Cambio Radical, dijo que el presidente Gustavo Petro no debería estar lanzando declaraciones como si nada. Le recordó que él es el jefe de Estado y lo que anuncia tiene impacto en varios sectores.
“No puede estar permanentemente lanzando ideas que después no pueda concretar. Él lo que claramente dijo en el municipio donde nació es que quiere tramitar una ley de perdón y olvido, de amnistía, con los narcotraficantes de por medio. Y acá se le olvida al presidente que Colombia tiene que respetar a las víctimas. Las víctimas deben estar en el centro y ellas tienen derecho a verdad, justicia y reparación”, señaló el senador.
Además, el senador dijo que es importante que el Gobierno Petro tenga presente que Colombia tiene unos compromisos internacionales, puntualmente con la Corte Penal Internacional, donde en últimas deberían responder algunos actores que resultarían cobijados con la ley de reconciliación nacional.
Por su parte, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe dijo que no interesa el nombre que el presidente Petro le quiera poner a dicha ley anunciada desde el departamento de Córdoba. Recordó que primero el jefe de Estado la llamó ‘perdón social’, luego ‘paz total’, y que ahora lo está nombrando como “reconciliación nacional”.
“En cualquier caso, es un afán de Gustavo Petro y su Gobierno de promover impunidad, y esa impunidad absoluta que está promoviendo, buscando, es la que tanto daño le ha hecho al país durante su historia, pero que especialmente profundiza la violencia y el conflicto”, destacó Uribe en Vicky en Semana.
El congresista del uribismo también fue enfático en decir que existe un afán del presidente Petro por reescribir la historia. “Por volver salvadores a los que han sido verdugos, por volver víctimas a quienes han sido victimarios. Además, hay una incoherencia gigantesca y es que el mismo presidente, el 20 de julio, dijo que la violencia en Colombia se había transformado. Que había pasado de una violencia de insurgencia política a una violencia exclusiva de rentas criminales”, agregó.
Entre tanto, el representante Heráclito Landinez, integrante del Pacto Histórico, aseveró que es muy importante, no solo para el Gobierno nacional, sino para la sociedad colombiana, hacer una “gran reconciliación nacional”.
“Hacer que todos los colombianos restablezcamos las relaciones de solidaridad, de confianza, en un solo proyecto único nacional, que es el país, Colombia. Y eso tenemos que liderarlo los actores políticos en un gran acuerdo nacional, en primer lugar. Si nosotros continuamos en estas posiciones antagónicas y excluyentes de confrontación constante, de que solamente valen mis ideas y no las de los demás, que solo valen mis propuestas y solo mi posición es en la que se puede confiar, el país seguirá por el mismo camino de hace 70 años”, manifestó Landinez en Vicky en Semana.
En tal sentido, el congresista Landinez calificó de importante el hecho de que el presidente Petro proponga una ley de reconciliación nacional.