La Justicia ya empezó a reaccionar tras la confesión que hizo recientemente Sneyder Pinilla en exclusiva para SEMANA. El exsubdirector de la UNGRD dijo que Olmedo López, su entonces jefe, le pidió entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
De acuerdo con la confesión de Pinilla en SEMANA, Sandra Ortiz, quien renunció recientemente a su cargo como consejera para las Regiones, era la mensajera en medio de todo este entramado de corrupción que se llevó a cabo entre septiembre y octubre, tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la hoy exfuncionaria nombrada anteriormente.
En Vicky en SEMANA, Sergio Fajardo, excandidato presidencial, se refirió a este escándalo que permea al Gobierno Petro, quien ha dicho que no se puede detener el trámite de sus reformas que cursan en el Congreso de la República, a pesar de la tormenta política en el país por lo mencionado anteriormente.
“El presidente no puede salirse de este escándalo de la manera como pretende hacerlo, diciendo que no son del Pacto Histórico –los salpicados tras las declaraciones de Pinilla–, que no son responsabilidades. Y, de hecho, pretender decir que gracias a él se está enfrentando la corrupción y eso es falso. Van cuatro directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el gobierno del presidente Petro”, dijo Fajardo.
En tal sentido, el excandidato presidencial fue enfático en afirmar que Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), tiene mucho que explicarle al país, recalcando que este es una persona cercana al presidente Petro y que por ello llegó a ocupar dicho cargo.
“Pero la responsabilidad es del presidente, del señor Olmedo López. Llegó allá (a la UNGRD) y es una persona conocida, cercana al presidente de la República. Fue del Polo Democrático, del Comité Central, estuvo con Clara López, hizo acuerdos con un senador de Antioquia, que es la mayor votación en Uribia, La Guajira; que parece un chiste, pero así es. Es Carlos Andrés Trujillo, del Partido Conservador”, agregó Fajardo en Vicky en SEMANA.
Por lo tanto, Fajardo destacó que aquellos que están salpicados en este escándalo son los mismos que han sido nombrados por el Gobierno Petro.
“Y si usted hace tratos con corruptos, hace parte de la corrupción y mire lo que está pasando. Es la expresión de la corrupción. Entonces, el Congreso, desafortunado, yo no sé qué van a hacer. Yo no sé con qué cara pueden los presidentes de Senado y Cámara estar convocando a sesiones, dar mensajes de urgencia, reclamar que se vote o no se vote. Está totalmente deslegitimado”, señaló.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Fajardo pidió a la Justicia colombiana actuar rápidamente tras la confesión de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, en SEMANA. “Ojalá se actúe rápido, pero la voz de ellos hoy significa corrupción. Tienen derecho a defenderse, pero muy difícil por la naturaleza de las cosas que están pasando y lo que hemos visto y oído”.
Vale mencionar que Olmedo López ya rindió declaración ante la Fiscalía General de la Nación y se comprometió a entregar toda la información sobre este caso de corrupción. Así mismo, a través de un video, le pidió perdón al presidente Petro, reconociendo que hubo irregularidades.
“Primero, pedirle perdón al señor presidente”, empezó diciendo Olmedo en un video de 57 segundos, en el que manifestó su supuesto arrepentimiento por los hechos que rodearon la polémica celebración del contrato para la compra de 40 carrotanques para la comunidad de La Guajira.
“Hemos orado, hemos estado mucho al lado de Dios, nos va a acompañar en esta verdad, la verdad que merecen todas y todos los colombianos. Para que todos y todas los que nos involucramos en este lamentable hecho reparemos al país el daño causado”, agregó Olmedo López en la grabación.
Olmedo, quien está negociando un principio de oportunidad, aseguró que actuaron contrario a los postulados contra la corrupción por los que ha luchado el presidente Gustavo Petro durante toda su carrera política.
“De mí la Fiscalía General y la honorable Corte pueden esperar solamente la verdad y solo la verdad de lo que hicimos, de este lamentable hecho, que se conozca en Colombia de manera abierta y transparente desde la verdad”, agregó.