Jaime Bayly, reconocido periodista peruano, se refirió en entrevista exclusiva en SEMANA sobre el mandato y el futuro del presidente Gustavo Petro.
En la entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Bayly dijo que el jefe de Estado colombiano “no tiene el poder ahora, tiene un poder cada vez más recortado”.
“Yo no creo que Petro va a tener el poder. Ya no lo tiene ahora, tiene un poder cada vez más recortado, porque sus índices de desaprobación suben. Por otra parte, quiero creer que él no es un dictadorzuelo escondido y que su sueño no es perpetuarse en el poder”, dijo puntualmente Bayly en SEMANA.
Por otra parte, el periodista y presentador peruano se refirió a las declaraciones de César Gaviria, líder del Partido Conservador, en otra entrevista ofrecida a SEMANA en días pasados.
El expresidente de Colombia se refirió en SEMANA a lo que ve venir del jefe de Estado colombiano. “A él -presidente Petro- le va a dar trabajo entregar el poder”, dijo Gaviria.
Para el exmandatario, el presidente Petro, por su manera de ser, “tiene una cierta omnipotencia que tiene que administrar, por la manera como descalifica a sus propios colaboradores, me da temor. Pero no es una acusación, es un temor”.
Al respecto, Bayly dijo que no se puede descartar la posibilidad de que al presidente Petro le cueste dejar el poder. No obstante, auguró que el jefe de Estado no va a contar con el suficiente poder “para cometer una empresa tan innoble y que requiere de unas mayorías en el Congreso, porque tendría que reformar la Constitución”.
Frente a la posibilidad de una Constituyente en Colombia, Bayly no titubeó en decir que, sin duda, es un peligro.
“No se puede cerrar el Congreso, es un trauma institucional, el Congreso ha sido elegido por la gente del mismo modo que el presidente. Representa la voluntad popular, son depositarios del voto de los colombianos. No se puede cerrar un Congreso como uno se cambia de camisa o calzoncillos. En la democracia nadie tiene todo el poder; tú tienes un poco, yo tengo un poco, tú eres mayoría, tú gobiernas, pero yo soy minoría y fiscalizo. Ahora, cuando uno quiere tener todo el poder, ahí estamos en problemas”, señaló Bayly en SEMANA.
Bayly no se guardó nada y opinó sobre los ‘viajes’ del Gobierno Petro a La Habana
El periodista peruano también habló sin tapujos sobre el hecho de que “en el Gobierno haya mucha gente de acuerdo con Cuba”, y envió contundente mensaje.
En conversación con SEMANA manifestó: “¿Cómo puede ser que Petro, presidente de Colombia, Francia Márquez, vicepresidenta, y algunas ministras o ministros o asesores presidenciales para la paz vayan a La Habana como si fueran a Disneylandia? Van como si fuera un parque temático. A admirar a Raúl Castro, van a la tumba de Fidel, ven a Díaz-Canel como si fuera el Pato Donald o Mickey Mouse. Les parece que es el paraíso. Disneylandia. ¡Qué ignorancia, qué insensibilidad, qué traición a los millones de cubanos que han sufrido durante décadas! Es demasiada ignorancia histórica que, cuando a Francia Márquez le preguntan, fuiste tú, si Cuba era una democracia o una dictadura, y ella dice: ‘No, no es así, en Cuba hay una democracia mejor (que la de Colombia)’”.
Vale destacar que el reconocido periodista peruano visitó recientemente Bogotá para presentar en la Feria del Libro su nueva novela Los genios, que habla de la histórica pelea entre Gabo y Mario Vargas Llosa.
Al ser consultado sobre el por qué se interesó por una cosa que parecía ya contada, Bayly dijo que ello le causaba curiosidad.
“Bueno, porque despertaba en mí una genuina curiosidad. ¿Por qué Vargas Llosa le pegó a García Márquez? No eran dos escritores cualquiera, eran dos genios inmortales. ¿Y por qué después de aquel puñetazo improbable nunca más se vieron, ni se hablaron, ni se reconciliaron? ¿Qué pasó, Vicky? Vargas Llosa le pega a Gabo, lo derriba, lo deja knock out y al pegarle le dice: ‘Esto es por lo que le hiciste a Patricia’, a su esposa Patricia Llosa. ¿Qué le hizo Gabo a Patricia? Ese es el disparador de la novela. A lo mejor no le hizo gran cosa, a lo mejor Vargas Llosa se afiebró de celos”, destacó Bayly.