El Gobierno Petro, nuevamente, está en el ojo del huracán por cuenta de las denuncias sobre supuestas ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Constitucional. Lo más grave es que, según dicen, estas interceptaciones se estarían haciendo desde organismos de inteligencia oficiales.
A propósito de este escándalo, el mandatario se pronunció en su cuenta de X y dijo: “Desde el primer día de gobierno, la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes. He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen”. Adicionalmente, aseveró que, “en inspección a la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia), se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada”.
Sin embargo, estas declaraciones fueron vistas como una manera de ‘negar’ el escándalo de ‘chuzadas’. De hecho, en el espacio de Vicky en SEMANA, el exsenador Jorge Robledo fue más allá y criticó que, con esta respuesta, el presidente Petro “irrespeta a los colombianos”.
Robledo se remitió a la publicación del mandatario en X, la cual –bajo su criterio– hizo para “lavarse toda culpa”, centrándose en que, supuestamente, “la DNI no cuenta con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada”.
“El doctor Petro nos trata a los colombianos como unos idiotas, como unos imbéciles, que no somos capaces de entender ni de averiguar. Porque resulta que esos aparatos, lo que se deduce de lo que yo he oído aquí, es que los venden en cualquier esquina, en cualquier parte se consigue un aparato de esos”, expresó Robledo.
A renglón seguido, confrontó a Petro y aseguró que el jefe de Estado “irrespeta a los colombianos cuando nos sale con una respuesta como esa”.
Respecto a por qué las presuntas ‘chuzadas’ estarían centradas en la rama judicial, Jorge Robledo comentó que “no le sorprendería” que así estuviera ocurriendo.
“El talante autoritario del doctor Petro es bien conocido, él todo lo quiere resolver como a las patadas. Entonces él y todos los que lo rodean son puros, absolutamente perfectos y no dan ni siquiera el chance de investigar”, agregó el exsenador. En esa línea, sostuvo que configura “una manera de amedrentar a la justicia”, recordando que “no es la primera vez” que el mandatario lo hace.
“La conducta de él (Petro) frente al tema de la separación de los poderes es absolutamente inaceptable (...). El presidente de la República no es un rey ni un emperador ni aquí ni en ninguna parte del mundo”, apostilló Robledo, concluyendo que, cuando sale con respuestas como la citada previamente, “irrespeta nuevamente a la justicia, y eso es un atentado contra la democracia que ordena la Constitución nacional”.