El domingo 29 de octubre se desarrollarán los comicios regionales en Colombia y, como es usual, las autoridades encienden las alarmas para prevenir y combatir los delitos electorales.
En esa línea, el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio que no ha sido ajeno a las críticas. El mandatario aseguró que él mismo entregará recompensas a quienes denuncien eventuales casos de compra de votos durante los comicios.
A propósito de las declaraciones del jefe de Estado, los congresistas Miguel Uribe y Alejandro Ocampo debatieron en el espacio de Vicky en Semana. Mientras que el senador del Centro Democrático calificó la iniciativa como una “ocurrencia”, el representante del Pacto Histórico defendió que la propuesta es “fabulosa”.
En primera instancia, el senador Miguel Uribe dijo que todos los esfuerzos para combatir la compra de votos son bienvenidos, pues se trata de un delito electoral al que es imperativo hacer frente. No obstante, expuso cuál es el lunar que, según él, tiene la iniciativa del mandatario.
“El problema aquí es que Gustavo Petro, nuevamente, hace populismo con una propuesta ―con una ocurrencia diría yo―, que además de no tener la capacidad jurídica para cumplir, termina demostrando una vez más su incoherencia”, manifestó Uribe Turbay.
A renglón seguido, el senador del Centro Democrático citó al fiscal Francisco Barbosa y mencionó que el Estado no da las recompensas “simplemente porque alguien llama y cuenta una cosa”. En contraste, comentó que se necesitan procedimientos jurídicos y verificaciones. “Hay una incapacidad jurídica. Es más carreta que una solución”, sintetizó.
Miguel Uribe también dio un vistazo al pasado, específicamente a las elecciones presidenciales del año pasado, y explicó por qué considera que el presidente Petro está siendo incoherente.
“Hace un año, prácticamente, Gustavo Petro decía en la campaña: ‘reciban la plata de quienes les vayan a comprar los votos, pero voten por mí'. Por una parte, de alguna manera, estaba legitimando la compra de votos y, por el otro lado, lo que es evidente es que hoy está cuestionado por violación de topes electorales, por financiación ilegal, por compra de votos (...). El punto central es que hay que combatir la compra de votos, en eso estamos de acuerdo”, redondeó.
“Las campañas millonarias no se pagan solas”
Una lectura diferente fue la que hizo el representante Alejandro Ocampo, quien calificó la iniciativa como algo “fabuloso”, señalando que uno de los problemas más grandes que tiene el país es, precisamente, la compra de votos.
“Eso obliga a que los presupuestos de los municipios y de los departamentos ya estén vendidos (...). Porque los corruptos tienen que llegar a cobrar la plata que invirtieron en las campañas. Yo le digo a la gente que las campañas millonarias no se pagan solas. Esos candidatos que se gastan 5.000 - 10.000 millones de pesos eligiendo alcaldes y gobernadores, pues tienen luego que sacar del presupuesto público para pagar esas platas. Por eso hay obras inconclusas, por eso hay calles que no les echan suficiente pavimento. Por eso tienen que robarse la plata, porque llegan empeñados a tener que cumplirles a los financiadores de las campañas, a los que ayudan a comprar votos, y no a los electores”, indicó el congresista del Pacto Histórico.
Ocampo anotó que el ofrecimiento de recompensas para que los ciudadanos delaten a quienes compren votos configura un asunto que debería preocupar exclusivamente a quienes incurren en dicho delito electoral y no a quienes están libres de culpa.
“La gente de bien en la política, la gente que no compra votos, no tiene por qué estar preocupada. Deben estar preocupados aquellos que compran votos. Y creo que esto debe ser un sentir nacional de todos los colombianos, hay que perseguir la compra de votos. Pienso que en esto deberían estar todos de acuerdo con el presidente, me causa extrañeza que haya sectores que estén criticando su apuesta y propuesta”, concluyó el representante Alejandro Ocampo en el espacio de Vicky en Semana.