Las elecciones regionales están próximas a suceder y, según Federico Gutiérrez, el reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la denominada Ley de Reconciliación Nacional abre las puertas a un preocupante panorama.

En el espacio de Vicky en SEMANA, el candidato a la Alcaldía de Medellín encendió las alarmas de cara a las elecciones locales que tendrán lugar el próximo 29 de octubre.

Para empezar –y a manera de contexto para argumentar su denuncia–, Fico Gutiérrez recordó que cuando fue alcalde de Medellín, su administración logró la captura de varios criminales pertenecientes a organizaciones delictivas presentes en la ciudad.

“¿Qué está pasando hoy? Pues, yo veo con mucha preocupación que el presidente Petro quiere, de manera criminal, interferir en las elecciones locales, especialmente en Medellín”, manifestó Gutiérrez, actual candidato a la Alcaldía de la capital antioqueña.

Gutiérrez comentó que ha recibido información que apunta a cómo los criminales capturados durante su administración, a quienes calificó como “los peores”, quedarían libres en septiembre, en plena época electoral, gracias a la Ley de Reconciliación Nacional que impulsa Petro.

“(...) Para que salgan durante el día a los barrios de Medellín dizque a instalar las mesas por la vida y mesas por la paz. ¿No será más bien que lo que quieren es generar una coerción grande y constreñimiento para que la gente no pueda votar por nosotros?”, anotó el excandidato presidencial.

De hecho, Fico afirmó que esa orden ya fue dada en varias comunas y corregimientos de Medellín, donde les han desmontado la publicidad y, al parecer, ya se estarían gestando presiones para influir en el voto de la gente.

Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín. | Foto: SEMANA

“A mí me parece muy grave esto porque vemos un gobierno que, en vez de estar preocupado trabajando por las necesidades de la gente, está preocupado es por las necesidades de los peores criminales. Y estamos viendo hoy cómo la gente tiene miedo de que se vaya a soltar a quienes tanto daño han hecho en la ciudad de Medellín”, continuó Gutiérrez en el espacio de Vicky en SEMANA.

Para el candidato, las intenciones del presidente Petro resultan claras. “Cuando vemos que, casualmente, como lo hacen en este momento, en plena época electoral, quieren soltar a todos los cabecillas de las estructuras criminales en Medellín”, dijo.

A renglón seguido, señaló que el Gobierno nacional tiene entablada una mesa de negociación con dichas estructuras delincuenciales: “Allá va cada ratico el comisionado de Paz, se abraza con ellos, hablan de temas de paz, pero aquí no han parado los homicidios, aquí no han parado las extorsiones, aquí no para el desplazamiento forzado intraurbano”.

En esa línea, Fico Gutiérrez destacó que debe haber un paz real, pero que sea garantizada por el Estado, y no “entregándoselo a los peores criminales”.

“Aquí no es un misterio que algunos sectores políticos, pero además sectores de la criminalidad en Medellín no quieren que yo llegue a la Alcaldía”, apostilló.

Federico Gutiérrez ha sido un férreo opositor del Gobierno Petro. | Foto: Revista Semana

“Hago responsable al presidente Petro de nuestra integridad”

Fico Gutiérrez se remontó a denuncias que él mismo hizo tiempo atrás, puntualmente sobre el denominado pacto de La Picota, escándalo que estalló durante la campaña presidencial del año pasado.

“Recuerden que, al parecer, personas cercanas en su momento, cuando Petro era candidato, llegaron a la cárcel La Picota, a los pabellones de máxima seguridad donde estaban los peores narcos y les pedían apoyo (....). Después para, supuestamente, ofrecerles beneficios. Todo se está cumpliendo al pie de la letra en todo el país”, expuso.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Finalmente, el hoy candidato a la Alcaldía de Medellín envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, y lo responsabilizó de cualquier cosa que pueda afectar su integridad o la de los ciudadanos que de una u otra forma sean presionados.

“Yo lo hago responsable de nuestra integridad, pero no solo de la mía, sino de los ciudadanos que tienen miedo de que esos jefes de estructuras criminales que tanto daño hicieron en el pasado lo puedan volver a hacer ahora. Y eso es muy grave”, enfatizó Fico Gutiérrez.

“Aquí en vez de ver cómo fortalecemos la democracia, están viendo es cómo nos ponen en riesgo a los que defendemos las instituciones y la legalidad”, concluyó el candidato en el espacio de Vicky en SEMANA.

Vea aquí la entrevista completa con Federico Gutiérrez: