El presidente Gustavo Petro pronunció recientemente palabras que encendieron las alarmas entre sus opositores. “Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré”, dijo. Esta frase fue interpretada como una puerta a mantenerse en el poder, pese a que el mismo jefe de Estado ha reiterado que su mandato concluirá el 7 de agosto de 2026.

Al respecto, la senadora María Fernanda Cabal expresó que el presidente Gustavo Petro “es un anarquista profesional”. Aseguró que el mandatario “detesta las instituciones”. “A él le gusta incendiarlo todo, así como con Gustavo Bolívar promovían el paro criminal (...). Que a nadie le vengan con ese cuento chimbo de que fue un estallido social, como si las clases trabajadoras se divirtieran mucho teniendo que caminar seis u ocho horas porque su medio de transporte lo incendiaron”.

A renglón seguido, la congresista del Centro Democrático retomó la ponencia de formulación de cargos presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por posibles violaciones en los topes en la campaña presidencial de Petro.

“Ahora está molesto porque el CNE tiene una auditoría forense (...). Lo que es claro es que aquí hay una prueba, y a Gustavo Petro no le gusta que la institucionalidad ni lo discipline ni lo juzgue. Y a mí me parece muy peligroso que llame a la gente a las calles porque lo que él quiere es una guerra civil en Colombia. Él está aliado hoy con el eje del mal, que es Caracas, La Habana y Teherán. Atrás está Irán, ojo con eso que no es ningún chiste, es Hamás y es Hezbolá”, manifestó Cabal.

A su turno, el representante Gabriel Becerra consideró que “la opinión pública tiene que juzgar quién es el que se está colocando por fuera de la legalidad y del respeto a la institucionalidad”. Para ello, citó las palabras de la senadora Cabal cuando dijo: “no hay que dejar que Petro se quede cuatro años”.

“Es un llamado a romper la institucionalidad, es un llamado a irrespetar al presidente de la República. Como muy bien lo dice la senadora Cabal, ella responde a una estrategia del orden internacional. Yo no creo que el eje del mal sea el pueblo palestino. No sé qué ciudadano con una humanidad democrática, pero también desde el punto de vista de nuestra tradición cristiana, acepta las imágenes que durante los últimos días estamos viendo: que el Estado de Israel –ese que patrocina y respalda la senadora Cabal– siga bombardeando, después de 30.000 asesinatos, a una población que está protegida por resoluciones de Naciones Unidas”, indicó el congresista del Pacto Histórico.

“Me preocupa que a la izquierda nadie la puede investigar”

Retomando el tema de la presunta violación en los topes durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, la senadora María Fernanda Cabal afirmó que ellos [los sectores aliados del presidente] saben que los superaron, “pero tienen la habilidad de distorsionar la realidad y volverse víctimas. Lo han hecho toda la vida”.

A su vez, ante la defensa hecha por su contraparte a Palestina, Cabal respondió: “Asesinos los del M-19, que enterraban metros bajo tierra a sus secuestrados en las cárceles del pueblo. Ahora se volvieron sensibles. Yo no les creo nada, pero lo que me preocupa es que a la izquierda nadie la puede investigar ni disciplinar ni juzgar ni condenar, porque, entonces, incendian un país”.

Finalmente, la congresista opositora sentenció: “Ellos [Gobierno Petro] están hoy contra las cuerdas, porque está quedando en evidencia que son mentirosos y tramposos”. “Me temo que, si van a seguir haciendo marchas, van a seguir pagándolas con platas que deberían ir para la gente pobre. Dejen de robar, porque lo que están haciendo es desfalcar el presupuesto público”.

En su réplica, el representante Gabriel Becerra comentó que las declaraciones de Cabal corresponden a una “opinión política”. En tal virtud, la invitó a presentar las respectivas denuncias ante los entes competentes, en caso de que hayan cometido algún delito –como lo viene afirmando–.

“El presidente Petro no es ningún criminal; el presidente Petro es el jefe del Estado, elegido por la mayoría de los colombianos en un certamen democrático. Por lo tanto, no acepto que se haga ese señalamiento. Y si lo tiene probado, vaya ante la justicia”, redondeó Becerra.

Vea aquí el debate completo en Vicky en SEMANA: