Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto de Venezuela para un tercer mandato, luego de conseguir, aparentemente, el 52 % de los votos, frente al 43 % del opositor Edmundo González, por lo que diferentes entidades y países han cuestionado los resultados de los comicios.
Colombia, por su parte, ha insistido en la publicación de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle legitimidad a las elecciones del pasado 28 de julio. Igualmente, el presidente Gustavo Petro ha sido muy cauto con respecto a este tema.
“Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron este jueves y miércoles, 23 y 24 de agosto, conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones en Venezuela. Ambos siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados por sección electoral y verificables”, dice un comunicado emitido por los gobiernos de Colombia y Brasil.
El expresidente Andrés Pastrana habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA sobre esta postura que ha adoptado el líder del Pacto Histórico y reveló por qué este no ha salido a rechazar tajantemente el “golpe de Estado” que hizo el chavismo en la nación vecina.
“Maduro es el socio de sus principales aliados, pues en Venezuela están las personas con las que Petro está diseñando la paz total. Estos son los amigos narcotraficantes que financiaron su campaña, como lo dijo su propio hijo. Esos mismos son el ELN y las FARC, que son los socios de Petro”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “Petro es el canciller de Nicolás Maduro, eso todos lo sabemos desde hace mucho tiempo. Él sabe que quien cobija al ELN y las FARC en Venezuela es precisamente Maduro, y eso no lo va a perder él. Maduro ya dijo que tiene grandes amigos que lo defienden en Colombia. Estoy seguro de que hablaba de Petro”.
Pastrana fue enfático en decir que lo que está haciendo el jefe de Estado colombiano es darle tiempo al régimen de Maduro para legitimar el “fraude” de las elecciones del 28 de julio y terminará respaldando la “narco dictadura” del chavismo.
“Petro ha preferido el apoyo a las tiranías aliadas del terrorismo y las economías ilegales en el continente. La falta de condena al ataque del grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel, así como el autogolpe de Estado en Venezuela es más que evidente, contraviniendo las normas básicas del DIH y poniendo en riesgo la paz, seguridad y estabilidad regional”, concluyó el expresidente.