En Vicky en Semana, el senador Jorge Robledo recordó que desde hace días viene teniendo con Gustavo Petro, precandidato a la presidencia, una controversia en torno a un tema orientado al calentamiento global.
Sin embargo, el senador Gustavo Petro se negó a asistir al programa de Vicky en Semana para debatir con Robledo, argumentando tener programados otros asuntos en su agenda.
Todo empezó con un audio de Petro en el que anunció que, si el Pacto Histórico gana la Presidencia, se debe “decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia”.
Robledo le contestó que ese era un mensaje errado, ya que se terminarían importando los combustibles, se golpearía la economía y se afectaría el empleo. “En nada reduciría el calentamiento global”, le dijo el congresista de Dignidad.
De acuerdo con Robledo, teniendo en cuenta las diferencias, Petro dijo que le parecía interesante que debatieran ese tema, pero finalmente no acudió al debate programado en Vicky en Semana.
“Lamentar que no esté aquí porque este es un tema que bien vale profundizar bastante, porque lo que está planteando Gustavo Petro tiene dos fallos garrafales. El primero, es que si uno no busca más petróleo y no exporta petróleo, le hace un daño brutal a la economía colombiana, al empleo y al desarrollo nacional. Pero además, no resuelve nada en el tema ambiental, él se equivoca también en eso. Realmente el aporte de Colombia a este problema ambiental de los gases de efecto invernadero es supremamente bajo y no se resolvería si se dejara de exportar, de buscar, petróleo”, insistió Robledo.
Para Robledo, el precandidato Gustavo Petro le dijo no al debate de este miércoles en Vicky en Semana porque de entrada ellos tienen una diferencia en su formación y que con los “intercambios que hemos hecho, él sabe muy bien que ese debate lo tiene perdido, no tiene la razón” y que por eso se “patrasió” para asistir al programa.
“Si yo este debate lo perdiera, pero avanza el conocimiento de este tema, a mí eso me tiene sin cuidado. Pero pareciera que a él sí le afecta demasiado, entonces es mi conjetura, pero sería muy bueno que él nos explicara por qué regolló un debate que él mismo cazó, porque es cierto que él en dos trinos distintos dijo no, buenísimo discutamos esto, y después de que yo le dije listo, se patrasió”, señaló Robledo.
Por lo tanto, Robledo insistió en que la propuesta de Petro “es un error garrafal” y que si Colombia dejara de exportar petróleo se registraría una crisis económica de grandes proporciones en Colombia.
“Los empleos que hay en este sector -del petróleo- son 65.000, si se deja de exportar habría una pérdida muy grande de esos de empleos. Entonces esto es un golpe durísimo a la economía nacional. Ahora, él -Petro- no lo ha dicho, pero si es coherente tendría que hacerle lo mismo al carbón y resulta que el carbón también genera una renta petrolera y minera y unos ingresos por exportaciones supremamente altos”, afirmó Robledo.
Y agregó: “Nada se resolvería en el problema del calentamiento global, de los gases de efecto invernadero, de la transición energética. Nada es absolutamente nada, o sea que sería entonces como cometer el peor de los pecados y no conseguir ningún género, como se dice coloquialmente (...) El desacuerdo conmigo no es sin el mundo debe reducir los gases de efecto invernadero y debe preocuparse por el calentamiento global. Lo que pasa es que uno no puede por solucionar un problema, crear otro de proporciones inmensas”.