Este martes, 25 de abril, se está realizando en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, donde Colombia oficia como medidora. A la cumbre asistieron diplomáticos de más de 20 países.

No obstante, varios opositores de relevancia no fueron invitados a este importante encuentro, como es el caso de Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas; y Roberto Enríquez, quienes hablaron en exclusiva con Vicky en SEMANA.

El Gobierno Petro modera la cumbre de Bogotá sobre Venezuela | Foto: PRESIDENCIA/El País

Lorent Saleh, reconocido activista venezolano, tampoco fue incluido en la reunión y aseguró en este medio que el principal objetivo de Nicolás Maduro es quedar impune de todos los delitos que ha cometido.

“Es obvio que el objetivo principal que busca Maduro y sus amigos, no es elecciones, no es acuerdo democrático, es impunidad. Es decir, ellos quieren poder manejar el dinero que se roban como les da la gana. Poder disfrutar de los placeres del mundo libre como les da la gana”, indicó inicialmente.

El hombre, de igual manera, aprovechó el momento para manifestar que el presidente Gustavo Petro y la izquierda en Colombia se está prestando para que los principales líderes del oficialismo en Venezuela se salgan con la suya.

Pese a que está intentando, supuestamente, derrocar el régimen, el activista aseguró que muchos opositores se han conformado con algunos puestos burocráticos que les han dado. Además, recalcó que eso no lo quiere el pueblo del vecino país.

Aseguran que Nicolás Maduro busca impunidad | Foto: Foto de su cuenta en Twitter
El presidente Petro es acusado de ser cómplice de Maduro | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

“Algo que es sumamente delicado son las investigaciones en la Corte Penal Internacional, pues Nicolás Maduro y sus funcionarios están siendo investigados por crímenes de lesa humanidad, y quieren librarse de eso. Lastimosamente, Petro y su canciller se están prestando para ello”, agregó.

Luego, precisó: “No habrá negociación alguna que tumbe nuestras denuncias en la corte Penal. Mi llamado a los que participan en esta cumbre es que se están prestando para blindar de impunidad a una dictadura militar. Repito, una dictadura militar, señores de la Unión Europea. Esas investigaciones no se negocian en una sala en Bogotá”.

Antonio Ledezma, por su parte, fue enfático en decir que el régimen de Nicolás Maduro es una “corporación criminal” que, según el exalcalde de Caracas, está tratando de ganar tiempo. Asimismo, indicó en Vicky en Semana que busca legitimarse a pesar de las investigaciones y sanciones en su contra.

Además, el líder opositor reiteró que no ve que exista una voluntad por parte del oficialismo para solucionar los problemas de Venezuela con este nuevo intento de diálogo en Bogotá, que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Para mí y lo digo con la mayor franqueza. El presidente Petro está jugando de manera muy articulada con Nicolás Maduro. Recordemos que Maduro en Venezuela es el que sirve de moderador, el que maneja el diálogo para buscar una solución al conflicto con el ELN. Maduro es el que le ofrece guarida y escondite, a todos estos bandoleros que se han refugiado en nuestro territorio”, señaló Ledezma.

Cabe mencionar que fuentes del Gobierno de Gustavo Petro le confirmaron a SEMANA que este lunes en la noche se desarrolló una operación para la salida de Colombia del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien se trasladó a Miami, Estados Unidos, y no pudo hacer parte de la cumbre.