Gustavo Petro, precandidato a la Presidencia de la República, dijo en Vicky en Semana que el policía y el militar deben ser respetados en toda “su integridad humana”, algo que según él en Colombia no existe. Además, el líder de la Colombia Humana aseguró que en el país lo que hay es una “fuerza pública aristocrática”.
“Aquí hay mucha propaganda en televisión sobre los héroes, pero poco seguimiento sobre la política social respecto a los integrantes de la fuerza de la Policía y del Ejército en Colombia. El discurso político se ha militarizado, entonces saca más votos el que se vea más bravo hablando de armas y de matar y se ha politizado a la fuerza militar. Entonces se le ha hecho confundir en la mentalidad del soldado y el policía que es, la extrema derecha, la que representa al soldado y al Policía, cuando estos últimos no tienen más propietarios en su función pública, que la inmensa diversidad ciudadana, sea esta integrada por personas de izquierda, derecha o de ningún partido”, dijo Petro.
Por lo tanto, el precandidato a la Presidencia señaló que el supuesto discurso de militarización de la política y de politización de lo militar se debe dejar a un lado y que por el contrario, el agente de policía o el militar deberían tener una serie de garantías en su profesión al servicio de la ciudadanía.
“En esa profesión, por ejemplo, cuando entra un agente de policial a su carrera como agente patrullero, él debería tener la opción, primero, de educarse en una universidad de educación superior brindada por el Estado; segundo, debería poder ascender en la carrera policial hasta el máximo grado de general sin que nadie se lo impidiera, que no fuese él mismo. En Colombia eso no existe”, agregó el líder de la Colombia Humana.
De allí, que Petro indicara que en Colombia lo que supuestamente existe es “fuerza pública aristocrática”, en donde según explicó, “unos son oficiales” y los demás patrulleros en su mayoría, quienes además no pueden llegar a un grado superior “por razones económicas”.
“Y los dejan sin la posibilidad de un ascenso en la carrera militar o policial. Ese tipo de Ejército era de la época de los reyes. En una democracia, cualquier agente de policía debe tener los instrumentos brindados por el Estado de manera gratuita, para ascender hasta ser general si su vocación y capacidad se lo permiten. Los mismo con el soldado”, insistió Gustavo Petro en Vicky en Semana.
Por otra parte, el precandidato aprovechó para cuestionarse sobre cuántos integrantes de la fuerza pública que han quedado en situación de discapacidad por el conflicto armado han sido reparados realmente por el Estado colombiano.
“Cuántas personas han recibido una casa de manos del Estado porque ofrecieron parte de su vida o incluso su vida, cuántos de los agentes policiales han entrado a la educación superior paga por el Estado, cómo es la estructura administrativa que maneja los recursos para subsidios de vivienda, para la pensión; cuál es la fortaleza de esos recursos públicos. Yo he propuesto configurar un banco del Estado con la intención de que el régimen pensional y de subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública sean poderosos, en el sentido en que realmente pueda brindar las garantías para una vida digna y prospera de una familia, de un integrante, así sea a título de soldado o agente policial”, aseveró el precandidato a la Presidencia de la República.