El domingo 29 de octubre, los colombianos volverán a las urnas para participar en los comicios regionales. En el marco de la jornada, ejercerán su derecho democrático para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de vital importancia dentro del ejercicio político territorial.
A propósito de las elecciones venideras, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo en el espacio de Vicky en Semana. Durante la entrevista, hizo una delicada radiografía del panorama previo a los comicios, además, elevó un llamado especial a la institucionalidad para prevenir los riesgos que amenazan la jornada electoral.
En primer lugar, Camargo amplió la advertencia hecha desde la Defensoría sobre el riesgo de que ocurran protestas motivadas por eventuales inconformismos con los resultados.
“En el marco de nuestro mandato constitucional, y como organismo de control en derechos humanos, hemos venido advirtiendo una serie de situaciones de cara al proceso eleccionario. Entonces, nosotros hemos hecho un llamado a toda la institucionalidad para prevenir riesgos de conflictos sociales en más de 133 municipios, en más de 24 departamentos y en cinco localidades de Bogotá”, expuso Camargo.
El defensor, además, detalló que los departamentos de Bolívar, Chocó, Sucre, Magdalena, Caldas, Meta, Córdoba, Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá son los que presentan mayor riesgo de protestas, disturbios y asonadas.
A renglón seguido, el funcionario expuso a detalle los escenarios de riesgo que han considerado desde la Defensoría. Dentro del listado destacó posibles irregularidades en el proceso electoral, aumento de inscripciones atípicas de cédulas (trashumancia electoral), falta de confianza en las instituciones y la falta de celeridad en las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a solicitudes de revocatoria de inscripción de ciertas candidaturas.
“Podrían ser las elecciones más ilegítimas de la historia del país”
El defensor Camargo también alertó que “el riesgo no solo persiste, sino que se ha incrementado” a raíz de la presencia, fortalecimiento y expansión de las estructuras criminales en las regiones. De hecho, indicó que ya hay retomas de grupos armados ilegales en zonas donde tiempo atrás habían sido erradicados, sin embargo, se han vuelto a hacer con el control.
“Por ejemplo, en el departamento del Huila. También en la Sierra Nevada de Santa Marta donde hacen presencia las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (...). Ellos aspiran, a través del apoyo a candidaturas y bajo el constreñimiento, ganar las próximas elecciones en muchas regiones del país”, señaló.
“A nosotros nos preocupa el evento poselectoral. Es decir, estas pudieran ser las elecciones más ilegítimas de la historia de nuestro país en el dado caso de que llegaran candidatos y autoridades territoriales con la influencia, el apoyo y la presión de los grupos armados ilegales”, enfatizó el defensor Carlos Camargo en el espacio de Vicky en Semana.
“Prefiero ser señalado de alarmista y no de omisivo”
La lectura hecha por el defensor es preocupante. Incluso, hay quienes podrían tildarla de alarmista, pues advierte riesgos como protestas, asonadas, constreñimiento, injerencia de grupos al margen de la ley, entre otros.
“El propósito es sano, es prevenir todo este tipo de riesgos. Yo prefiero ser señalado de alarmista que ser señalado de omisivo. Por eso, quiero ser enfático en advertirle a la ciudadanía, a las autoridades, al Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, de manera reiterada, frente a todas esas situaciones que se vienen presentando en el territorio”, explicó Camargo.
El defensor dijo que continuarán cumpliendo con su labor de seguir advirtiendo los riesgos que rodean la jornada electoral del 29 de octubre. A su vez, comentó que es responsabilidad de las autoridades del orden nacional tomar todas las medidas correspondientes.
“Son llamados respetuosos, llamados propositivos para que las autoridades del orden nacional y territorial tomen las medidas efectivas y necesarias que nos permitan el desarrollo, en este caso, del certamen democrático del próximo domingo, para que se realice de forma pacífica y tranquila”, anotó el funcionario.
Finalmente, Camargo mencionó que la jornada será una oportunidad para que los grupos armados ilegales que se subieron a la denominada ‘paz total’ demuestren que realmente tienen esa voluntad.
“(...) Es una oportunidad valiosa para no seguir burlando el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos. También es una gran oportunidad para que se desarrollen elecciones tranquilas, elecciones transparentes y elecciones pacíficas. Y que sea una gran oportunidad para que ellos, a través de gestos y de hechos concretos, demuestren querer efectivamente adelantar un proceso de consolidación de paz, porque eso es lo que reclama el pueblo colombiano”, concluyó el defensor del Pueblo en el espacio de Vicky en Semana.