No cesa la polémica por los gastos en los que ha incurrido Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, en asuntos como maquillaje, asesores, fotógrafos y varios viajes internacionales. Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y Juan Espinal, su homólogo del Centro Democrático, debatieron al respecto.
En el marco del debate, Ocampo aseguró que es normal el gasto en el que ha incurrido cada accionar de Verónica Alcocer. “Es normal. Lo mínimo que podemos querer los colombianos es una primera dama bien vestida”, aseguró el congresista del Pacto Histórico, quien le recriminó a Espinal por no decir nada con situaciones similares en personas cercanas a su colectividad o que tienen afinidad con él. “La doble moral es cuando usted esconde lo que han hecho sus amigos”, señaló Ocampo.
“La doble moral es cuando no son capaces de decirle al país, nunca lo veré porque no son capaces”, agregó el congresista Ocampo. Espinal, por su parte, le respondió diciendo que la Contraloría ya pidió informes sobre los gastos de las primeras damas, no solo de las vigentes.
Vea el programa de ‘Vicky en SEMANA’ sobre los gastos de la primera dama, Verónica Alcocer, y la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de frenar los mismos:
Ocampo hizo una férrea defensa de los gastos de Verónica Alcocer y reiteradamente señaló que otros gobiernos han incurrido en prácticas similares y nadie ha recriminado. Sobre el particular, al congresista se le preguntó cuál era el cambio prometido si cada que se les reclama por hacer lo mismo que otros gobiernos hicieron “sacan el retrovisor”, en palabras del congresista del Centro Democrático.
El representante del Pacto Histórico, una vez más, recordó que otros gobiernos lo han hecho. Cuando se le insistió en que justamente eso es lo que hace la actual administración, justificarse en el pasado, Ocampo aseguró que ellos recibieron un país “con mucha complejidad”, sin responder directamente por qué, si eran el cambio, hacen lo mismo y se justifican. “Lo único que ha hecho el Centro Democrático por los pobres es multiplicarlos”, acentuó.
Cabe recordar que a la esposa del presidente Gustavo Petro, en año y medio de gobierno, se le ha visto en visitas oficiales representando al Estado colombiano: el funeral de la reina Isabel II, la audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, la Asamblea de las Naciones Unidas y el sepelio del ex primer ministro japonés Shinzō Abe. Todos viajes internacionales a países del primer mundo y con un suntuoso gasto detrás.
El meollo del asunto se centra en que para estas designaciones la Presidencia y la Cancillería le otorgaron a Alcocer comisiones y viáticos por un valor cercano a los 60 millones de pesos para los tres viajes registrados el 19 de septiembre de 2022, el 14 de enero de 2023 y el 21 de septiembre de 2023 como si se tratara de una funcionaria.
Alcocer pudo efectuar esos viajes con la bendición de un decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva Durán, que la designó, nada más y nada menos, como embajadora en misión especial “para atender asuntos protocolarios”. En el Decreto 035 del 12 de enero de 2023 se comisionó a la primera dama por dos días a la ciudad de Roma, Italia, “con el fin de asistir a la audiencia que ha sido otorgada por su santidad el papa Francisco”, también suscrito por Leyva.
La expedición del decreto provocó un verdadero choque de trenes entre la Presidencia y la Procuraduría General en los conceptos que le presentaron al Tribunal Administrativo, donde le pondrían freno a los millonarios y nutridos viajes de Alcocer y su corte. La polémica sigue abierta.