Con la llegada de las nuevas tecnologías, las aplicaciones se adaptaron a las demandas de los usuarios con alternativas para solicitar servicios de transporte. Sin embargo, en Colombia el uso de las mismas generaron discrepancias entre varios actores del sector de la movilidad, hasta el punto en el que en el Congreso se presentó un proyecto para darle manejo al asunto.
Se pusieron en la mesa denuncias, bloqueos y otras acciones sobre el uso de estas apps. Sumado a esto, la ilegalidad también entró como una consecuencia de los aplicativos.
En debate con Vicky en SEMANA se encontraron Hugo Ospina, vocero de los taxistas, y Rafael Gaviria, vocero de los conductores de apps, para dar sus argumentos ante este tema que desató polémica.
Esta es la entrevista completa con los voceros de los conductores:
De acuerdo con Rafael Gaviria, el gremio que trabaja con los aplicativos se encuentra preocupado por una lucha que ya lleva una década. El vocero mencionó que se les “vulneran los derechos” y es el momento en el que no entienden por qué, desde el Gobierno, no hay una regulación de las apps de transporte.
“Tenemos una discusión sobre la mesa y es si la actividad que nosotros hacemos se tipifica como servicio público o servicio privado. Creo yo que el Gobierno Nacional ha cometido un error en catalogarnos a nosotros como servicio público de transporte (...) Creemos que la discusión se tiene que centrar en el usuario”, consideró el vocero de los conductores de apps.
Por otro lado, desde la perspectiva de Hugo Ospina, recordó una situación que se dio en 2018, en donde se dijo que las apps “son legales, lo ilegal es que se utilice una moto o un vehículo particular para prestar el servicio de transporte. También, el servicio privado de transporte en Colombia es legal, existe, pero la Corte Constitucional aclaró los límites”.
Uno de los argumentos en contra de los conductores que usan aplicaciones es sobre el hecho de que no se regulan o, al parecer, hacen lo que quieren. Rafael Gaviria comentó en Vicky en SEMANA que eso no es así.
“Nosotros tenemos que cumplir un requisito fundamental para poder trabajar con las aplicaciones. Tenemos que tener licencia de tránsito, no podemos tener antecedentes penales y tampoco poderos tener comparendos o multas vigentes, entre otros requisitos”, aseguró el líder de estos conductores.
Por su parte, el líder de los taxistas dijo que “Uber en Colombia no existe”. En adición, comentó que desde hace años se le pidió a esta compañía no prestar el servicio, “por eso le hemos hecho bajar la publicidad a todos”. Entre tanto, el vocero de los aplicativos señaló que “el hecho de que una compañía cambie de razón social no significa que no exista”.
En aspecto legales, Ospina recalcó que Uber “violó el debido proceso”. Se lanzó la resolución 2163 para regular el servicio de transporte con apps y “sucedió que las aplicaciones en Colombia, las extranjeras, ninguna quiso ajustarse”.
Luego, Gaviria mencionó que hay imprecisiones, aunque intervino el vocero de taxis y declaró que lo que, al parecer, quieren los conductores de apps es “que cualquier carro viejo preste el servicio y eso no va a pasar, porque sería acabar con la chatarrización en el país”.
Por su parte, Rafael Gaviria dijo en Vicky en SEMANA que los carros de los diferentes servicios son similares. “Lo único que cambia entre un modelo y otro es el color”.
“Las aplicaciones han hecho un esfuerzo respetando la ley para complementar los servicios de seguros con las pólizas”, dijo el vocero de las apps. Después, el líder taxista argumentó hay que acogerse a las modalidades de transporte autorizadas por el Estado, como buses, entre otros, más no los vehículos particulares.
A pesar de todo, hay un número de usuarios que les gusta el servicio con el uso de aplicativos. Por ello, Rafael dijo que “las leyes en Colombia siempre han sido diseñadas de carácter reactivo y buscando el beneficio de un bienestar particular (...) Hoy en día las aplicaciones transporta a cien miles de personas, así que ¿por qué en el transporte no se puede hablar de abrir ese mercado?”, cuestionó.
Para terminar, el líder de los servicios que se solicitan por medio de aplicativos comentó en Vicky en SEMANA que habría que preguntarle al ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, qué es lo que va a pasar con estos conductores.
Por el lado de Hugo Ospina, hay que cumplir los proyectos de ley.