El lunes 18 de marzo tuvo lugar el primer cara a cara entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El evento se llevó a cabo en la institución educativa San Pedro Claver, en el municipio de Apartadó, y tuvo varios momentos que generaron controversia.
En el espacio de Vicky en SEMANA, voces políticas se refirieron a una de las polémicas que dejó el encuentro. En un hecho inusual, el equipo de seguridad del jefe de Estado se acercó a la mesa principal para requisar el morral del gobernador Rendón.
Para empezar, el representante Juan Fernando Espinal condenó cómo el esquema de seguridad abordó al gobernador Rendón para requisar sus pertenencias. “El gobernador abrió su mochila con toda tranquilidad, pero eso fue un muy mal mensaje”.
A su turno, el representante Julián Peinado aseveró que el accionar del equipo de seguridad de la Presidencia configura “una práctica maliciosa”. “Si realmente hubiera sido un tema de estrategia de la seguridad de la Casa Presidencial, hubiera tenido que requisarse el cuerpo del señor gobernador, porque en su camisa ancha podría tener alguna cosa extraña”, ironizó.
“Creo que fue una forma de generar malestar, creo que fue malintencionado, creo que fue premeditado para incomodar (...). No tiene ningún sentido que a un gobernador que está sentado en una mesa principal le esculquen su maleta. Eso es un tema para incomodar, para sacarlo de casillas. Pareciera más una forma de desconcentrar al gobernador”, agregó el congresista del Partido Liberal.
No obstante, destacó que el gobernador Rendón hizo bien al actuar de manera “tranquila y transparente”, a pesar de que se le hiciera un desplante con el que “se atacó su dignidad”.
“Sí deja un mal precedente la paranoia que tiene este gobierno frente a los diferentes actores del territorio y la hostilidad con la que se comporta”, apostilló el representante Peinado.
A propósito de lo ocurrido, el representante Daniel Carvhalo comentó que no se imagina al presidente Gustavo Petro organizando un plan macabro para que su esquema de seguridad requise al gobernador Andrés Julián Rendón. En tal virtud, consideró que fue por iniciativa de su equipo; aun así, resaltó que le parece “un gesto de muy mal gusto”.
Pero Carvhalo insistió en que la requisada de la mochila está lejos de ser lo más grave que pasó durante el evento.
“Creo que lo más grave fueron las declaraciones del presidente Petro llenas de mentiras, insistiendo en ese odio entre Medellín y el resto de Antioquia, o entre Colombia y los antioqueños”, manifestó el congresista del partido Verde Oxígeno.
“Vileza del presidente”
El representante Julián Peinado retomó la requisa a la mochila del gobernador y sostuvo que “la casa de seguridad presidencial siempre sabe, por lo menos, con 15 días de antelación con quién se va a sentar en la mesa principal. Ese informe lo conoce el presidente de la República (...). Yo sí creo que esto muestra la vileza del presidente en el trato con el gobernador”.
“El presidente, entendiendo que los símbolos políticos son tan importantes, sí conoce y sí es sistemática la estrategia de ataque en contra de los antioqueños, especialmente contra el gobernador”, concluyó Peinado en el espacio de Vicky en SEMANA.