La Fiscalía, por medio de la Dirección Especializada de las Violaciones a los Derechos Humanos, citó esta semana al influenciador Miguel Polo Polo a una audiencia de conciliación por el delito de injuria en contra de Francia Márquez, vicepresidenta electa.
Mediante unas publicaciones en Twitter, el creador de contenidos llamó en varias ocasiones “estafadora” a la activista medioambiental. Estas afirmaciones se presentaron en medio de la campaña electoral del Pacto Histórico.
“Me permito respetuosamente solicitar su comparecencia en la audiencia de conciliación en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación de Bogotá. Asimismo, es importante señalar que usted puede ser acompañado y asesorado por su apoderado judicial de confianza”, precisó el ente investigador.
Tras este anuncio, el joven activista habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que no se arrepiente de haber cuestionado fuertemente a la líder social caucana. Incluso, señaló que siempre ha sido coherente con sus ideologías.
“Yo no entiendo qué hay que conciliar frente a una opinión personal. Recordemos que todo lo que se hace en Twitter es libre. Yo nunca he amenzado a la vicepresidenta electa, simplemente expresé mi opinión”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Es nuestra manera de pensar, creo que la libertad de expresión radica en eso y muchas veces lastima a las personas. Yo no tengo la culpa de eso. Esto es una posición coherente”.
El influenciador, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para revelar que todavía no sabe si va a asistir a la audiencia, ya que tiene varios compromisos en la costa Caribe colombiana.
“Me avisaron hace menos de una semana, por lo cual no sé si voy a alcanzar a ir. Estamos estudiando el caso con mi equipo jurídico. Hay una posibilidad de que vayamos, pero todavía no sé”, puntualizó.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación también tomó la decisión de citar a Marbelle, quien en un acto de racismo llamó “King Kong” en repetidas oportunidades a la vicepresidente electa.
“La Fiscalía, en desarrollo de la estrategia del señor Fiscal General de la Nación para la atención de todas aquellas conductas delictivas que se dieron durante las jornadas electorales, tuvo conocimiento de la querella formulada por la doctora Francia Márquez Mina debido a las publicaciones hechas por Marbelle”, agregó.
Otro que deberá ir al búnker del ente investigador en la capital colombiana es el exdirector del CTI, Julián Quintana, quien por medio de las diferentes redes sociales aseguró que Márquez Mina era la candidata del ELN (grupo guerrillero).
Marbelle, Polo Polo y Quintana deberán asistir el próximo lunes 18 de julio en horas de la mañana a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación a explicar, conciliar y dar los motivos de lo dicho contra la activista medioambiental.
“La inasistencia injustificada a esta audiencia tendrá como consecuencias el desistimiento de la querella, para el caso del denunciante de la acción penal mediante formulación de imputación si fuere procedente, para el querellado de acuerdo con lo establecido en el artículo 522 de la Ley 906 de 2004″, sentenció el ente acusador.