La Corte Constitucional debatirá desde este lunes la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que da cuenta de la posibilidad de que las mujeres se practiquen un aborto antes de la semana 16 de gestación, independientemente de las razones para hacerlo. Paradójicamente, el alto tribunal llegó a esta instancia en el marco de un estudio de una demanda de institucionalidad que interpuso la abogada Natalia Bernal Cano, quien buscaba frenar esta práctica bajo cualquier modalidad.
Nueve magistrados de la Corte Constitucional tienen a su cargo el futuro del aborto en Colombia y para que la ponencia sea aprobada deberá contar con al menos cinco votos a favor. Hasta ahora, el aborto en el país está despenalizado bajo tres modalidades:
1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer. 2: Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida. 3: Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. El caso fue objeto de debate en el programa Vicky en Semana entre Katherine Miranda, congresista por la Alianza Verde; el periodista Herbin Hoyos y Ángela Hernández, excandidata a la Gobernación de Santander y exdiputada. Miranda se mostró a favor de los derechos de la mujer, mientras que Hoyos y Hernández rechazaron de manera tajante la posibilidad de aborto. "¿Entonces la mujer que está tomando la pastilla del día después también está asesinando?", se preguntó la congresista, al desestimar las declaraciones de Hernández y señalar que, si se habla de vida desde el inicio, entonces se tendría que evaluar el caso de mujeres que toman tal pastilla. Además, se preguntó si van a enviar a prisión a las 400.000 mujeres que al año se practican un aborto. La congresista incluso señaló que, bajo la lógica de la exdiputada Hernández, un hombre que se masturba tendría responsabilidades penales.
Hoyos, por su parte, dijo conocer casos en los cuales la madre se arrepiente de haber incurrido en un aborto, al tiempo que condenó tal práctica porque, sostuvo, ha observado cómo se adelantan. A su juicio, es una vida la que viene en camino y por tanto interrumpirla es delito. "La penalización del aborto debe poner un corte para que no sea un método de anticoncepción", aseguró.