El país está indignado por cuenta de un caso que recién salió a la luz pública. Catorce denuncias contra una persona que trabajaba en un hogar de cuidado de niños y señalada de abusar de los menores. Dicho caso se conoció cuando la misma Alcaldía de Medellín, que tiene a cargo el Hogar Buen Comienzo, a su vez encargada del Centro Infantil Pequeños Exploradores B, se pronunció.

“La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la comuna 2. Al conocer los hechos denunciados, el equipo psicosocial de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y de la entidad contratista, se desplazó a la zona para escuchar a las familias y brindar acompañamiento psicológico. Adicionalmente, se ordenó la activación del Código Fucsia y del protocolo para la detección y atención de casos de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de los niños y las niñas, establecido en las orientaciones técnicas para la Operación de la Modalidad Entorno Infantil 8 Horas”, aseguró la administración del alcalde Daniel Quintero Calle.

“Actualmente, la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación tiene conocimiento de los hechos a partir de dos denuncias radicadas en el marco de la activación de las rutas de restablecimiento de derechos de los niños y niñas de la ciudad. La Alcaldía de Medellín precisa que el presunto abusador se desempeñaba como auxiliar de nutrición y es contratista de la entidad prestadora del servicio de atención integral que opera la sede en mención. A la fecha, se encuentra suspendido de actividades que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”, agregó la Alcaldía de Medellín.

Este jueves, surgió la tesis según la cual el Hogar Buen Comienzo no sabía dónde había trabajado la persona señala de los presuntos abusos. Por esa razón, y para conocer más detalles del caso y verificar o desmentir que no se sabía quién era esa persona, Vicky en SEMANA habló con José Wilmer Sánchez, director del programa del hogar Buen Comienzo, a cargo del Centro Infantil Pequeños Exploradores B, donde se registraron los hechos.

“Cuando revisamos el historial del sujeto pues, de los dos primeros casos, tenemos evidencia de que ha laborado con nosotros en los últimos tres años. Ahora, hay parte del proceso que nosotros no podemos estar revelando a los medios, hay una reserva que nos obliga y es para garantizar que la investigación siga su curso normal y será la Fiscalía la que salga a los medios a informar. Pero sí puedo garantizarles que a cada operador, desde un comienzo, se le exije un proceso de verificación de los antecedentes disciplinarios, penales, del orden psicosocial y hacemos seguimiento de que el operador aplique esos lineamientos técnicos de calidad para la prestación del servicio. Pero hay detalles que no podemos revelar en este momento”, aseguró Sánchez.

Dicho esto, la pregunta surgió entonces alrededor de la responsabilidad de quienes hicieron dichos filtros. Y así respondió el director del programa del hogar Buen Comienzo. “Podría decir que ha surtido el proceso como es. Cuando revisamos el tema de antecedentes judiciales no existe ninguna querella contra el sujeto. Eso lo puedo decir abiertamente, no existe ninguna queja por convivencia ni por nada, no existe ningún antecedente. Pareciera como que no estamos prestando la atención suficiente, pero entendamos. Detectar a través de proceso de entrevista, de evaluación, no siempre es tan efectivo”, agregó.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, mientras se adelantan las pesquisas “el centro infantil, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalmente y los participantes seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa. Los niños presuntamente abusados fueron remitidos para ser acompañados en el programa Jugar para Sanar, en donde se brinda atención especializada frente a estos casos”.

“La Alcaldía de Medellín adelanta las acciones jurídicas, administrativas y psicosociales para el restablecimiento de los derechos de los niños y el desarrollo del debido proceso, a la vez que rechaza cualquier forma de violencia y vulneración de los derechos de los niños y las niñas. La Administración Municipal no descansará, en tanto las autoridades competentes logren esclarecer los hechos y avanzar con el debido proceso de los implicados, y no tolerará acciones que atenten contra la integridad de los niños y las niñas”, puntualizó.