La senadora Paloma Valencia habló con ‘Vicky en SEMANA. En el marco de la entrevista que concedió para manifestar sus reparos al proyecto de Sistema General de Participaciones, la senadora se refirió al escándalo que afronta Diego Cancino, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), cargo aún pendiente por asumir.

Cancino fue denunciado públicamente por Yuly Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, quien señaló al exviceministro y actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por acoso sexual y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación.

“Mire, yo creo que aquí tiene que ser para todos con el mismo metro. Le pasa a Colombia que solo llora siempre por un ojo. Entonces, cuando es de un lado, entonces les parece gravísimo, pero lo mismo hecho por el otro lado les parece perfecto. Creo que aquí hay que rodear a las mujeres. Usted se imagina lo horrible que es, lo humillante que es para uno como mujer ir a pedir un trabajo y que el tipo decida manosearlo a uno, a ver si le da un contrato y después entonces le dice: ‘ay, lo siento mucho’”, señaló la senadora Paloma Valencia.

“A mí sí me parece que es asqueroso lo que le está pasando a las mujeres colombianas. En el mundo entero ha quedado muy claro que uno a las víctimas les cree y tienen que hacer la investigación rigurosa. Lo que sí parece muy extraño es que el presidente (Gustavo Petro) tenga tanta cobertura por hombres que maltratan mujeres. No es solamente este caso, me pareció asqueroso ir a un almuerzo a ver si lo van a contratar y el señor metiéndole las manos en la camisa, borracho, tirado en el piso, viendo a ver cómo la besuquea. A uno le parece que todo es tan absurdo”, agregó la congresista.

“Acúerdese también que durante la campaña a la Alcaldía (de Bogotá) Hollman Morris estaba acusado por su exesposa por maltrato y muchas mujeres, en el partido de Gustavo Petro en ese momento, renunciaron a la campaña de Holman Morris. Hay que ver cómo la toman cuando la situación es para el otro lado. Yo lo que le pediría al presidente es que si va a estar al lado de las mujeres esté del lado de todas las mujeres. Entre otras cosas porque aquí la víctima también es petrista”, agregó Valencia, al recordar la vehemencia del jefe de Estado para condenar estos hechos cuando los supuestos victimarios son opositores suyos y guardar silencio cuando escándalos así salpican a personas de su propio movimiento político.

Vea lo dicho por la senadora Paloma Valencia sobre Diego Cancino, presidente de la Sociedad de Activos Especiales:

“Conozco a Diego Cancino desde hace muchos años, desde que era concejal. Nos cruzamos en varios espacios en temas de derechos humanos, pero nunca tuvimos una relación cercana. Jamás fuimos amigos. Como viceministro nos encontrábamos en los pasillos, nos ayudábamos”, manifestó Yuly Viviana Vargas Ávila al señalar que estaba por quedarse sin trabajo y por eso le pidió ayuda. “Le paso mi hoja de vida, el hombre me llama y quedamos de almorzar al día siguiente. Le digo que sí, pero luego me dijo que tenía tiempo ese mismo día, 9 de octubre, para que llegara a su apartamento”, agregó, en diálogo con SEMANA.

Viviana Vargas, exfuncionaria del Ministerio del Interior y Diego Cancino, director de la SAE | Foto: Imagen tomada del Twitter @VivianaDDHH

Ya en dicho apartamento, dijo la mujer, Cancino se intentó sobrepasar y hasta le tocó sus partes íntimas. Luego, cuenta que Cancino le dijo “eres genial”, se levantó de la silla y se le acercó por detrás. Narra que la abrazó, le metió las manos debajo de la blusa y le tocó los senos sin su consentimiento. “Ante esta situación reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y, frente a ello, él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento. Yo lo alejé de mí y le dije que no deseaba ningún tipo de relación que no fuera política y/o profesional y que mi interés no iba más allá de eso, que por favor respetara dicho límite”, agregó. Posteriormente, señaló, intentó seguir en la charla con normalidad, pero dado el acoso ella llamó a unos conocidos.

El señalado, por su parte, aseguró: “Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros —ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior—, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos”.