En un completo campo de batalla se convirtió el pasado martes en la noche el estadio El Campín de Bogotá, tras el enfrentamiento entre hinchas de Santa Fe y Atlético Nacional. Un encuentro que marcaba el regreso de público a este escenario deportivo en medio de la pandemia.
Tras lo ocurrido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció al día siguiente una dura sanción contra los hinchas de Atlético Nacional que protagonizaron los ataques. Durante un año, las barras de ese equipo antioqueño no podrán asistir a ninguno de los estadios en la capital del país.
En Vicky en SEMANA, el concejal Carlos Fernando Galán advirtió que citarán a la alcaldesa López a un debate de control político en esa corporación, puesto que consideran que claramente hubo fallas en los protocolos de seguridad en El Campín.
“En cierta forma ha habido una actitud de parte de la administración distrital, de lavarse las manos. Inicialmente mencionaban que era responsabilidad de los equipos, de la Dimayor, ahora lo último que están diciendo, por lo menos filtrado en medios, es que es responsabilidad de la Policía porque no actuó como debía actuar”, dijo Galán.
No obstante, el concejal recordó que la Alcaldía de Bogotá debe cumplir un rol muy importante para evitar que hechos como el del martes en El Campín no se presenten.
Por lo tanto, el cabildante se preguntó “¿cuál fue el rol en la planeación de los protocolos de seguridad de la Alcaldía? Si la Alcaldía consideraba que no cumplían esos protocolos, las necesidades que tenía un evento como ese partido. Qué llamado hizo, qué cambios hizo, qué medidas tomó”.
El concejal también dijo en Vicky en SEMANA que se debe armar un plan sobre aquello que se ha hecho en el pasado en Bogotá para prevenir la violencia en los estadios, para ver qué ha funcionado y qué no. A su vez, planteó que se debe entrar a analizar qué ha hecho la Alcaldía de Claudia López, respecto a los planes que dejó la anterior administración en cuanto a ese tema.
“La anterior logró premios internacionales, por ejemplo en reducción de riñas de manera significativa con el programa ¡más futbol, más vida’;, por qué lo abandonaron, por qué cambiaron eventualmente eso, y qué remplazo le tienen a eso y qué han hecho en este momento, o año y medio para prevenir”, insistió Galán.
De tal modo, para Galán, si bien existen responsabilidades compartidas sobre lo ocurrido en El Campín, al Concejo de Bogotá le corresponde solicitarle a la administración de Claudia López que “la responsabilidad que tiene, la cumpla. Y que trabajemos para ser mucho más efectivos en la prevención de ese tipo de acciones”.
Entre tanto, Carlos Mario Zuluaga, presidente de Equidad F.C., dijo que toda la responsabilidad no puede recaer sobre los equipos de fútbol, pues en últimas estos simplemente acceden a alquilar un escenario deportivo para poder llevar a cabo un partido.
“No podemos responder absolutamente por todo, hay situaciones que se salen de las manos y lógicamente que es un espectáculo público, y es posible que hayan habido unas fallas que de pronto una persona desde afuera no visualice y quienes tengan el plan, sí (...) por eso hay que analizar cómo se llevó a cabo el plan de seguridad y en qué se pudo haber fallado”, recalcó Zuluaga en Vicky en SEMANA.
A su turno en Vicky en SEMANA, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dijo que esto es una “corresponsabilidad” y que no era el momento para señalar quién o quiénes tuvieron la culpa de lo ocurrido en El Campín.
“Creo que hay una corresponsabilidad no solo en lo que sucedió, sino de alguna manera en lo que sigue de aquí para adelante. En cuanto a temas específicos, la comisión de seguridad y convivencia del fútbol en muy importante, se hace, tiene un trabajo muy juicioso, y hay que cumplir los protocolos que ahí se deciden conjuntamente (...) Yo no creo que hay que señalar culpables. En cuanto a la administración no quiero defenderla, pero desde el punto de vista de lo que sucedió esa noche, la administración tiene poco que ver en como se tomó la decisión de reanudar el partido”, explicó Jaramillo.