El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín le reveló al gobernador Andrés Julián Rendón que 2.164 estudiantes llevan más de 14 semestres matriculados en este claustro, sin que aún se puedan graduar.

Además, se reveló que hay estudiantes que hasta superan los 180 meses activos en las aulas.

En Vicky en Semana, el gobernador Andrés Julián Rendón se refirió a esta delicada denuncia de la Universidad de Antioquia.

“La universidad se ha embarcado en una muy mala aplicación de recursos del orden de los 240 mil millones de pesos. Entonces, yo no estoy estigmatizando a nadie, simplemente estoy poniendo una alerta sobre un tema que se debe discutir en el seno del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia”, dijo Rendón.

El gobernador de Antioquia hasta calificó de “barbaridad”, el hecho de que algunos estudiantes lleven 39 semestres en un carrera y aún no logren obtener su título universitario, teniendo en cuenta estarían durando en el claustro alrededor de 20 años.

“Aquí hay muy pocos estudiantes de Medicina, según la información que me ha suministrado la misma universidad, pero supongamos que tengamos problemas socioeconómicos que sin duda podrán existir; pues entonces el programa de Bienestar Universitario de la UdeA, en lugar de dejar pasar el tema, pues activen mejor un programa sensato y superemos esos problemas de rezago estudiantil, miremos por qué no están aprendiendo, por qué no están saltando rápidamente al mercado laboral”, agregó Rendón en Vicky en Semana.

La Universidad de Antioquia es de las más importantes del país. | Foto: Cortesía: Universidad de Antioquia.

El mandatario departamental también manifestó que será la Universidad de Antioquia en Medellín la que tenga que explicarle qué es lo que en realidad está pasando con los más de 2.000 estudiantes que aún no logran graduarse. Rendón insistió que ello no es un asunto menor y que por lo tanto se le debe poner el ojo.

“Si encontramos que en ese listado hay personas que necesitan un programa de Bienestar Estudiantil, pues lo activamos, le ayudamos a que superen su condición, a que pasen rápido por la universidad (...) la realidad del mundo ha cambiado, va a unas velocidades muy distintas a lo que pasa en la universidad y nosotros no podemos permitir que en una universidad pública, estudiantes pasen siete, ocho, o veinte años de su vida, sin una oportunidad económica, ni laboral”, destacó el gobernador de Antioquia.

En cuanto al argumento que le dieron desde el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia por este tema de los estudiantes, el gobernador manifestó que, en realidad, no le dieron explicación alguna, pero que espera que le den una respuesta prontamente.

“Escuché esta mañana en la radio al rector de la universidad diciendo que era un asunto normal, rutinario, que era a lo que tenían derecho los estudiantes. Y bueno, ya comienza uno a comprender por qué tantas dificultades en la universidad. La presente administración lleva siete o más años en esa posición. Entonces me parece que simplemente ven pasar los temas y no le ponen la atención debida, o la que por lo menos yo voy a acentuar y no voy a dejar pasar de largo esta situación”, advirtió Rendón en Vicky en Semana.

El rector se pronunció recientemente.

Este miércoles, a través de su cuenta en la red social X, el gobernador de Antioquia compartió un cuadro en el que dejó ver el número de semestres matriculados por los estudiantes, algo que sin duda ha generado polémica en el país.

Por lo tanto, Rendón dijo en el mensaje en dicha red social que teme que hay estudiantes “que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”.

“La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”, fue el mensaje completo de Rendón en X.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, en Vicky en Semana. | Foto: Foto de SEMANA