En toda una tormenta política se han constituido las cartas alrededor de la supuesta financiación de las campañas políticas de los expresidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana.
El expresidente Andrés Pastrana desató una tormenta política por cuenta de la carta que reveló. Y luego de ella, otra carta lo señala a él también. El exmandatario, en su versión de la verdad de lo que ocurrió en Colombia en el marco del conflicto armado colombiano, presentó una carta con fecha del año 2000 y señaló que la misma era de autoría de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los capos del extinto Cartel de Cali. En esa misiva, se leía la aceptación abierta de que ellos, en su condición de capos del cartel de Cali, financiaron la campaña del hoy expresidente Ernesto Samper Pizano.
La carta causó un gran revuelo y el rechazo del expresidente Ernesto Samper. Sin embargo, se habla de un efecto bumerán, toda vez que SEMANA dio a conocer una carta de los hermanos Rodríguez Orejuela en la que ellos dicen que también financiaron la campaña del expresidente Andrés Pastrana. “Señor expresidente Pastrana: no nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción”, dicen en la misiva los hermanos, hoy recluidos en una prisión en los Estados Unidos.
En medio de ese cruce, hay quienes se preguntan por qué ninguno de los dos expresidentes tomó la decisión de extraditar a Estados Unidos a Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los máximos cabecillas del extinto Cartel de Cali.
Vea la explicación del exfiscal general Alfonso Gómez Méndez.
Vea el programa completo de Vicky en SEMANA.
De acuerdo con el exmagistrado Jaime Arrubla, en la Constitución de 1991 se acabó con la extradición. “Si mal no recuerdo se venía extraditando con el Código de Procedimiento Penal. Llegó la Constitución y la acabó. Y el mismo gobierno de Samper la restituyó, con sus ministros, volvieron y la instauraron. En el gobierno de Pastrana llega, hasta donde yo recuerdo, a 110. Todas son un acto administrativo que tiene solicitud en un gobierno extranjero”, aseguró, al recordar que pasa por varias instancias jurídicas dicha solicitud hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, corporación que decide si emite o no concepto favorable. En el caso de los Rodríguez Orejuela, el extogado explicó que no lo conoce. “No sé cuándo cometieron sus delitos, el hecho es que después se extraditaron. Nunca, como secretario jurídico de Presidencia del doctor Pastrana, recibí instrucciones de no proceder con alguna”.
El exfiscal general Alfonso Gómez Méndez dijo, entre tanto, que el expresidente Virgilio Barco afrontó a narcotraficantes y avaló una extradición por vía administrativa. “Sí hubo y era que por la vía administrativa se podía extraditar y ahí es cuando los narcotraficantes matan a personalidades en Colombia, por tumbar la extradición”. Posteriormente, señaló, se dio una discusión en el Congreso y el expresidente Barco terminó hundiendo el proyecto.
Con la Constituyente, dijo Alfonso Gómez Méndez, se prohibió la extradición. El Gobierno cedió ante el narcotráfico y es el “gran pecado” de esa modificación de la Carta Magna. Después de eso, explicó, y “por las razones que sea”, el gobierno de Ernesto Samper intentó “enmendar lo hecho por la Constituyente, y algunos magistrados terminaron presos por nexos con el Cartel de Cali, y reinstauró la extradición”.
“En honor a la verdad, Andrés Pastrana no tenía facultades para extraditarlos”, dijo Gómez Méndez. Gilberto Rodríguez fue extraditado a los Estados Unidos el 3 de diciembre de 2004. Tres meses más tarde, el 11 de marzo de 2005, fue extraditado su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela.