Los habituales choques entre el presidente Gustavo Petro y las cabezas de la Fiscalía General de la Nación siguen dando de qué hablar en el país. De hecho, desde la oposición critican que, prácticamente, configuran una especie de guerra entre el mandatario y la institucionalidad.
A propósito, la senadora María Fernanda Cabal participó en el espacio de Vicky en Semana y expuso la razón por la que, según ella, el jefe de Estado ha protagonizado duros enfrentamientos con la Rama Judicial.
Bajo la lectura de la congresista del Centro Democrático, desde la Rama Judicial “le impiden a él (Gustavo Petro) llevar a cabo sus locuras, su frenesí”.
“Porque le impiden hacer lo que él quiere. Petro siempre ha hecho lo que se le ha dado la gana, porque este país regala impunidad a diestra y siniestra”, agregó.
A renglón seguido, la senadora Cabal citó “los mitos creados por la izquierda”, los cuales definió como “fácilmente vendibles”.
Por ejemplo, reseñó: “vamos a 1929, con el mito de las bananeras, donde hubo tres personajes condenados, tres personajes que fueron entrenados en Moscú, en los años 20, donde el sistema de transporte debía ser un barco, donde no existía dentro de las tecnologías de información lo que tenemos hoy, todo era precario. Pero es la capacidad de infiltrar, y esos tres personajes condenados por promover una huelga insurreccional, donde ocultan la historia verdadera, lo que fue una huelga insurreccional y no una masacre como después la magnificó García Márquez. Ocultaron la realidad del secuestro de la policía en Santa Marta, el robo de las armas, ocultaron la agresión como la que hacen hoy indígenas en el Cauca o campesinos instrumentalizados por Iván Mordisco contra el Ejército. Es el mismo método, solo que de este lado seguimos siendo o temerosos o ignorantes de la propia historia”.
“Esos tres personajes fueron amnistiados e indultados. Quien los defiende es Jorge Eliécer Gaitán, siendo congresista”, anotó.
Para la senadora, años después vino un escenario similar. Para exponer su punto, se refirió al caso del M-19. “Amnistiados. Por eso él (Petro) es beneficiario”, sostuvo.
Lo mismo se repitió, según Cabal, en el acuerdo de La Habana con las Farc: “Algunos amnistiados e indultados. Otros que, supuestamente, cometieron crímenes de lesa humanidad y guerra en un tribunal a la medida de ellos para poder tener un remedo de justicia y no tener que hacer que la CPI entre en Colombia”.
“El Estado colombiano siempre ha desobedecido las obligaciones de investigar, juzgar y sancionar. Eso no le gusta a la izquierda, por eso se sube sobre el deseo de la verdad, la verdad que nunca nos contaron ellos. La verdad que señalan como propia mientras a nosotros nos rotulan de toda clase de delitos y crímenes. Petro es un beneficiario de un Estado débil que le regaló impunidad”, apostilló la senadora María Fernanda Cabal en el espacio de Vicky en Semana.
En esa línea, Cabal mencionó que las demás investigaciones penales y disciplinarias contra Gustavo Petro quedaron “en los anaqueles de las entidades del Estado”. “Petro sabe que gana en anarquía y que gana atemorizando a los jueces, a los procuradores y a los contralores”.
Finalmente, respecto a lo que busca Gustavo Petro con sus ya frecuentes choques con la Rama Judicial, la senadora sintetizó: “Cualquier presidente en un país que tuviera mucho más control sobre la investidura presidencial se hubiera caído solamente con lo de Day Vásquez. Solamente darse cuenta el país que el hijo de Petro había recibido dineros irregulares (...) y que eso había contribuido a su campaña (...) hubiera sido suficiente para un juicio político en cualquier país donde no existiera ese atrapamiento que tenemos los ciudadanos de Colombia en una comisión de absoluciones que no sirve que está controlada por el Pacto estratégicamente”.