Polémica en el país por cuenta de dos disposiciones propuestas en la prórroga y modificación de la Ley 418 o de orden público que se debate y vota este miércoles en la plenaria del Senado, pues desde ya hay quiénes se preguntan si estos dos ‘articulitos’ otorgarían indulto, por ejemplo, a los capturados de la primera línea. Lo anterior, en medio del propósito de paz total en el que está empeñado el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En Vicky en Semana, Alfredo Saade, ex precandidato presidencial, y Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, se refirieron a esa polémica en el país.
De acuerdo con el congresista Uribe, lo que supuestamente busca la paz total que propone el presidente Gustavo Petro, es “impunidad absoluta” para los delincuentes. Destacó que esa iniciativa gubernamental en lo que se convirtió fue en un “pretexto, una retórica”.
“Un discurso demagogo sobre el que Gustavo Petro pretende construir una serie de propuestas que no tienen otro propósito más que darle beneficios a los criminales. Es darle una segunda oportunidad a los malos y es condenar a la gente buena, a las víctimas. Acá las segundas oportunidades deben ser para las víctimas, la gente que no puede trabajar, estudiar; no al revés, donde desafortunadamente aquí lo que están haciendo es que premian permanente a los malos, a los victimarios, a los narcotraficantes. En este caso, a criminales terroristas de la primera línea”, dijo Uribe en Vicky en Semana.
El senador también dejó claro que, si bien manifestarse no es un delito, y la movilización política tampoco es un crimen, a los colombianos no se les puede olvidar los hechos de vandalismo que provocaron tiempo atrás los integrantes de la primera línea en varias regiones del país como Bogotá, Cali, entre otras.
“Aquí de lo que estamos hablando es de criminales, terroristas. Se están judicializando a más de 300 miembros de la primera línea por homicidio, por secuestro, por tortura, por terrorismo, y nos están diciendo que van a indultarlos porque esos delitos los cometieron en el contexto de una supuesta movilización social. Perdón, pero aprobar este artículo es darle la facultad al gobierno Petro para que de ahora en adelante indulte a cualquier criminal”, agregó el senador del Centro Democrático.
En tal sentido insistió en que, de aprobarse ello en el Congreso, sería “darle un premio a los malos, a los criminales”, y sería un castigo para los ciudadanos que debieron soportar los desmanes de los integrantes de la primera línea, de los cuales algunos fueron capturados por las autoridades.
Por su parte, Alfredo Saade, ex precandidato presidencial y quien es cercano al Gobierno nacional, recordó en Vicky en Semana que una vez, el hoy mandatario Gustavo Petro obtuvo a Presidencia de la República, en su primer discurso después de confirmarse su victoria en las urnas, fue claro al pedirle al fiscal general, Francisco Barbosa, que revisara “las detenciones y pusiera en libertad a las personas que habían tenido problemas con la protesta social”.
De tal modo, para Saade, en ningún momento el gobierno del presidente Gustavo Petro busca meter algún “mico”.
“Es el cumplimiento de la visión de un presidente de la República que estima pertinente la paz total para una nación, y esa paz total incluye a todos. No podemos dejar a nadie por fuera de esta paz total que anhelamos los colombianos y una paz que hizo trizas el gobierno anterior, porque no le convenía un país en paz”, señaló Saade en Vicky en Semana.
Al cuestionar lo dicho anteriormente por el senador Uribe, Saade dijo que “el uribismo sigue con su retórica, ellos tienen un guión montado hace 25 años”. También fue más allá, afirmando que desde el uribismo se ha apoyado a los “delincuentes y al narcotráfico”.
“Si nos damos cuenta, a sus amigos paramilitares, más consolados para dónde. A sus amigos que han robado el erario, ellos los han escondido”, aseveró Saade en Vicky en Semana.