La reforma a la salud, liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobada este martes, 5 de diciembre, en la Cámara de Representantes, luego de cinco meses de intensas discusiones y debates. El polémico proyecto obtuvo en total 87 votos a favor.

“El Gobierno hoy, con lo que ha pasado aquí, ha ganado. Este es un triunfo de Gustavo Petro. Ha quedado supremamente claro que hemos tenido un presidente y una vicepresidente que han dado todas las garantías para el debate”, manifestó el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

El aval a esta iniciativa en la cámara baja del Congreso de la República, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones y críticas. Una de las primeras en cuestionar la decisión que se tomó en el capitolio fue la representante Katherine Miranda.

Pese a que admitió que el país requiere de una reforma, la integrante de la Alianza Verde aseguró en Vicky en Semana que el proyecto presentado por el Gobierno no responde a las necesidades de los colombianos, recalcando que este desestabilizará el sistema.

“Es profundamente irresponsable esta reforma a la salud, no tiene ni siquiera aval fiscal. Yo realmente espero que el Senado de la República, o la Corte Constitucional, nos ayuden a parar este esperpento, porque si no, van a poner en riesgo la salud de los colombianos”, enfatizó.

La congresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para destapar uno de los principales errores que presenta la reforma a la salud actual, puesto que señaló que no hay ningún artículo en esta que ayude a agilizar la atención con los especialistas.

La representante Katherine Miranda se opuso a la iniciativa | Foto: Cámara de Representantes
Katherine Miranda criticó al presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

“Uno de los grandes problemas que tiene el servicio es el acceso a los especialistas. La posibilidad de tener una cita con un cardiólogo puede demorarse hasta cinco meses en una EPS normal. Acá lo que nos están vendiendo es que esto va a hacer una panacea y que no nos va a tocar meter una tutela para acceder a un especialista”, apuntó inicialmente.

Luego, Miranda sentenció: “Usted lee toda la reforma y no hay ni un solo artículo donde se diga que van a aumentar los especialistas y que se va a agilizar el acceso a estos. Nos están vendiendo humo sobre los verdaderos problemas que hay en el sistema”.

La representante de la Alianza Verde finalmente señaló en Vicky en Semana que no hay duda de que sí hubo prebendas para que la reforma a la salud fuera aprobada en la Cámara, algo que dijo entristecerla. Asimismo, puntualizó que el Gobierno Petro está haciendo lo mismo que criticó en el pasado.

“Eso a mí me ha dolido enormemente en el alma. Ver cómo seguimos con las mismas prácticas que antes se habían criticado y que habían llamado a marchas por ese tipo de transacciones y que se le había dicho a la ciudadanía que eso no iba a pasar”, concluyó la congresista bogotana.

Cabe mencionar que el polémico proyecto deberá ser debatido el próximo año en el Senado de la República, donde la oposición indicó que hará todo lo posible para tumbarla.